Las Llamadas de Ciudad de la Costa tienen varias características que las vuelven particulares y una de ellas es la política de inclusión, que año a año se profundiza y mejora. Este año la Ong Juntos por un Sueño, que trabaja con chicos con capacidades diferentes, el Colectivo Diversidad de la Costa y Mujeres en Alerta participarán del desfile por Giannatassio y con stand. Además por primera vez la política de inclusión se extenderá al público que dispondrá de un espacio especial con accesibilidad y baños químicos.
“Es la primera vez que participamos con los compañeros de la Mesa de Discapacidad del Pit Cnt. El año pasado estuvimos con Luna Morena. Ahora nos pidieron que participáramos como Juntos por un Sueños ha sido referente en la zona con varias movilizaciones y estamos apoyando esta movida de la que participan varias organizaciones de Ciudad de la Costa”, contó a Revista Metropolitano, Gabriela Aguilar, vocera de la organización.
El grupo de concentrará frente a la sede en la calle Ibirapitá. “La idea es maquillarnos a las 6 de la tarde y vestirnos con camisetas que promueven la Ley de Empleo”, dijo Aguilar. La vocera explicó que “a parte de la diversión compartida está la oportunidad de poder estar marcando el tema de la Ley de Empleo, no hay que olvidar que somos un centro ocupacional para personas con discapacidad, los chicos lo tienen claro, además ellos los profesores, que somos todos honorarios también desfilaremos”, explicó.
Tiembla la tierra
El desfile se iniciará con una performance denominada «¡Tiembla la Tierra!», organizada por Mujeres en Alerta. La comparsa de mujeres “La melaza” se sumó a la iniciativa y será la primera vez que toque en Ciudad de la Costa. La organización convoca a todas y todos a partir de las 19hs en Secco García y Giannatassio para quienes deseen maquillarse el espiral distintivo, y además se debe vestir de violeta y blanco. La movida apunta al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que coincide con la fecha en que nació “La melaza”. Para ese día unos 30 países han adherido a la propuesta de un paro nacional de mujeres con la consigna; “Sin mujeres para el mundo”. El Pit Cnt ya decidió un paro parcial para ese día.
“El paro general de mujeres es una iniciativa que nació desde Argentina pero el movimiento creció mucho. En Uruguay el tema es analizado por el Secretariado y la Comisión de Género del Pit Cnt, que el 16 de febrero tomará una resolución. Las mujeres que estamos asalariadas precisamos el respaldo del Pit Cnt o del sindicato de base”, explicó a Revista Metropolitano, Beatriz Leivas, integrante de Mujeres en Alerta.
“A veces el tema queda medio encerrado en la violencia de género pero es tiempo de hablar del patriarcado, que es un sistema que oprime como el capitalismo, hay que hablar de patriarcado y feminismo y que la gente reflexione”, apuntó a Revista Metropolitano, Beatriz Leivas, integrante de Mujeres en Alerta.
“Para Mujeres en Alerta que forma parte del colectivo Mujeres de la Costa, es importante para visibilizar el problema. Se necesitan recursos, hay leyes que quedan en el escrito, tiene que haber recursos para equipos multidisciplinarios, para refugios, etc.”, indicó Leivas.
Diversidad
El colectivo Diversidad Canaria, está participando en los principales eventos multitudinarios que se desarrollan en Ciudad de la Costa, desde octubre de 2016. Interviene en con su puesto informativo diverso, el cual consiste en un espacio en donde el publico puede encontrar material impreso informativo.
Si bien el colectivo informa sobre diversidad sexual, diversidad de género y derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans), también informa sobre violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, etc. “En varias intervenciones se ha repartido condones masculinos y los no tan conocidos condones femeninos, informando sobre su correcto uso y las ventajas como anticonceptivo y prevención de enfermedades de transmisión sexual”, indicaron dese la organización a Revista Metropolitano.
El puesto está identificado con los colores de la diversidad. “Estas actividades se enmarcan en una primer etapa de visibilización del colectivo, y como base de un proceso de relevamiento que comenzó en Ciudad de la Costa y que se está extendiendo en todo el departamento gracias a la interacción con otras agrupaciones o personas que atienden y trabajan con ciertos puntos en común.
Para nosotros es muy importante generar espacios de difusión e información, para derribar prejuicios, para generar conciencia, para crear planes de trabajo junto a la población, las instituciones y las organizaciones que trabajan con las mismas temáticas”, indicaron desde el colectivo.