El gobierno departamental canario y la Cámara de Comercio de Turismo (Camtur) participaron de un ciclo de charlas virtuales de cara al inicio de la actividad turística. En esta oportunidad, contaron cuáles serán los próximos pasos en los que se enfocarán para revivir uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19.

Con el objetivo de comenzar a gestionar el reinicio del turismo en el departamento de Canelones, se llevó a cabo un ciclo de encuentros virtuales llamado «Pensando el turismo en Canelones para el día después». Como parte de esta actividad, el día miércoles 22 de julio, el Gobierno de Canelones informó sus propuestas para la revuelta de la actividad turística del departamento.

Desde la dirección general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, la directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta, y el director general Horacio Yanes informaron cuales serán algunas de las estrategias que pondrán en práctica para la reactivación del sector.

Además, presentaron un sondeo realizado a los operadores turísticos del departamento que posibilitó conocer cuál es el escenario actual desde donde se partirá luego de casi 5 meses de emergencia sanitaria. Se pudo saber, entre otras cosas, que un 41,2% de las empresas del rubro enviaron a la totalidad del personal al seguro de paro y que el 65,7% de operadores turísticos quedó sin ingresos.

ESTRATEGIAS PARA EL DESPEGUE

El gobierno departamental de Canelones manifestó su clara intención de fomentar el turismo interno. En tal sentido, Yañez explicó que debido a que las fronteras están cerradas se «aprovechará» para fortalecer ese rubro. «Trataremos de adaptar la naturaleza y la historia del departamento a esa oportunidad de mostrarlo», dijo haciendo referencia a la intención de incorporar nuevos atractivos y generar nuevos productos.

Una de las nuevas apuestas del turismo interno, adelantó el jerarca, será incorporar el Aeropuerto Internacional de Carrasco al circuito turístico. Explicó que la aviación nació en canelones y que es un elemento canario «que siempre estuvo ahí y no ha tenido el debido destaque».

Por otro lado, se apuntará a posicionar el Parque Roosevelt como parte del paseo metropolitano. «Queremos que se transforme en un atractivo para el disfrute, el ejercicio y que sea parte del ofrecimiento de los hoteles que están en su entorno».

Otra de las novedades que mencionó Yañez es la de lograr integrar el histórico Autódromo del Pinar, «el más importante del país», que congrega actividades deportivas de nivel internacional, a la propuesta turística de la Ciudad de la Costa.

También se impulsarán las actividades deportivas de primer nivel que ofrece La Tahona Golf Club, intentando expandir el deporte. «Se habla mucho de este deporte en Montevideo y Punta del Este y en Canelones también existe la posibilidad de disfrutarlo».

Asimismo, se fomentará el turismo en localidades como Salinas, Emplame Olmos y Atlántida otorgándole mayor calidad a los servicios existentes.

Se continuará promocionando el paseo de bodegas, pero ampliando el recorrido con el entorno. Esto es, conectar este paseo con el pueblo, los museos, las iglesias y otros espacios que sumen al aporte cultural.

Yanez también aseguró que se trabajará para promover circuitos de forma conjunta con otros departamentos, mediante diferentes convenios y paquetes promocionales que apunten a promocionar la visita a más de un departamento. «No queremos que vengan solo a un departamento. La idea no es competir con los otros destinos, sino complementarse».

Entre las acciones para estimular al sector, también está previsto aplicar algunas exoneraciones de impuestos a operadores turísticos con el objetivo de fomentar sus inversiones. Además, crear un sistema de fidelización de clientes destinado a quienes visiten Canelones, así como generar nuevos espacios de comercialización de artesanías y productos de merchandising.

TURISMO SEGURO Y RESPONSABLE

La Cámara de Comercio de Turismo (Camtur) también se encuentra trabajando desde hace meses en la elaboración de estrategias para la reapertura turística en Uruguay. Su presidente, Juan Martínez, también participó de la actividad y brindó algunas consideraciones al respecto.

Valoró que el país realizó un buen manejo de la pandemia lo que permitió que actualmente estén dadas las condiciones para reactivar el turismo interno. Además, destacó que la ética y la moral del sector quedaron demostradas cuando en el mes de abril, una de las zafras más fuertes del turismo, se lanzó una campaña para que la gente se quedara en su casa. «Primero está la salud y luego el turismo», afirmó.

Por otro lado, informó que ya se presentaron ante el Ministerio de Turismo (Mintur) la mayoría de los protocolos para el inicio de todos los sectores y que se está aguardando la aprobación. «La idea es tener un protocolo único para todo el sector».

Como una de las estrategias de cara al retorno de la actividad, Martínez contó que recientemente Camtur y el Mintur firmaron una declaración jurada para la implementación de un sello que identificará a aquellos operadores turísticos que se comprometan a cumplir con las normas sanitarias. «Se trata de una muestra de responsabilidad sanitaria y compromiso empresarial frente al cuidado de todos. Queremos ser vistos como activadores responsables y mostrarnos como destinos seguro