El crecimiento de visitantes para la zona costera de Canelones ha sido de los más importantes en todo el país. La directora de Turismo del departamento, Ximena Acosta, adelantó que el número de visitantes aumentó un 36% respecto a 2016.
En cuanto a gastos, hay un 27% más que en 2015, “esto nos llena de satisfacción y es mérito de todos los que trabajamos en esto”, indicó Acosta.
El 87,19% de los turistas que llegan a la Costa de Oro son uruguayos y casi la mitad de ese número (43%) son provenientes de Montevideo. Canelones, Florida, Paysandú y San José son los otros departamentos que tienen presencia en estas playas. “Esto nos sirve como insumo para trabajar durante todo el año. La idea es captar ese millón y medio para que vengan a la costa durante todo el año. Complementando con el turismo rural y enoturismo, eso lo venimos trabajando”, indicó.
Acosta dijo que en temporada a lo largo de la costa canaria se generan unos dos mil puestos de trabajo. Destacó que según datos de la Terminal de Tres Cruces las partidas hacia Costa de Oro se han incrementado un 7%. La directora de Turismo afirmó que los visitantes destacan la tranquilidad y sobretodo la seguridad de estas zonas.
Además, uno de cada diez turistas (10,89%) que llegan al departamento son argentinos. Los brasileros representan solo el 1,11% y los paraguayos el 0,56%.
En promedio, los visitantes que llegan al departamento de Canelones se quedan casi ocho días (7,97), según los datos que maneja la Intendencia. «Estos números nos ponen sumamente contentos», dijo Acosta.
La jerarca destacó además la certidumbre de los datos obtenidos porque se trabaja con gran profesionalismo en la elaboración de las encuestas y relevamientos que la propia dirección realiza tanto con los operadores turísticos como con los propios visitantes. Acotó que esta información es procesada con un sofware creado por la propia intendencia y auditada por profesionales del rubro. A estos datos, y con el fin de obtener un panorama más amplio, se le han sumado cruzamiento de datos con entes como UTE y OSE.
Gustavo González, alcalde de Atlántida comentó que “estamos todos los alcaldes casi desbordados por la tarea pero es porque se está dando una muy buena temporada”
Por su parte Guillermo Marichal, presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, apuntó que la temporada 2016 fue buena y que está de 2017 viene siendo aún mejor. Destacó el trabajo con conjunto de la Cámara con la Intendencia. Por su arte Horacio Yanez, director de Desarrollo Económico de la Intendencia, apuntó que la costa canaria es la zona de mayor desarrollo turístico del país, según las cifras que se han dado a conocer. Anunció que se iniciará una campaña para “crear conciencia turística”. Destacó que la Costa de Oro ha dejado de ser un lugar que “explota” solo los fines de semana. “Puedo dar fe que el lunes pasado cuando la oficina de turismo estaba buscando lugares varios hoteles dijeron que estaban completos y que no los podían recibir”, afirmó. Subrayó que se trabaja para que los fines de semana largos que hay en el año se superpongan con Paraguay, Brasil y Argentina, de forma que se beneficie el turismo uruguayo.