El Ministerio de Educación y Cultura declaró “monumento histórico nacional” el trazado urbano y espacios públicos del Balneario Lagomar comprendido entre las calles Avenida Giannatassio, Río de Janeiro, rambla Costanera y la calle Mar del Plata. La Resolución 0340/023 del 17 de marzo de 2023, está firmada por el ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira y será notificada en las próximas horas al Ministerio de Transporte y Obras Púbicas, Intendencia de Canelones, Municipio de Ciudad de la Costa y la Junta Departamental.

El decreto nacional es publicado en momentos que la Junta Departamental aprobó en comisión con votos de los ediles frenteamplistas y tratará este martes 21 en su plenario la solicitud de anuencia enviada por la Intendencia de Canelones para ceder en comodato el predio contiguo al club social Lagomar, quién tiene planificado la construcción de infraestructura deportiva que además de sus socios utilizarán organizaciones que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad y escuelas púbicas porque se ofrecen becas como pago de contraprestaciones.

Cabe destacar que la comisión especializada de ediles Nº 3 aprobó la cesión antes que se conociera la declaración del MEC como Monumento Histórico Nacional y por lo que comenzaría a regir a nivel nacional, departamental y municipal «la obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin», según lo establece el artículo 8 de la ley 14.040.

La Comisión de vecinos por el rescate del lago Lagomar promotora de esta iniciativa expresó en un comunicado de prensa  que esta resolución “es un hecho histórico y del primer bien patrimonial de Ciudad de la Costa como área metropolitana que da inicio a una trayectoria de protección y visualización de los valores que tienen los elementos paisajísticos, ambientales y de diseño arquitectónico en esta ciudad de Canelones”.

Agrega el comunicado vecinal que “los esfuerzos por la preservación de los valores naturales e históricos de la identidad patrimonial del Lago Lagomar se han visto coronados por la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura aprobando en el día de ayer la Declaración de Monumento Histórico Nacional (Exp. 2022-11-0008-0201) al valioso trazado urbano del Balneario Lagomar diseñado por el prestigioso Arqto Román Fresnedo Siri. De esta manera la centralidad urbana del espacio público del Lago Lagomar y su entorno, a partir de la fecha, será cautelado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo a las disposiciones de la Ley 14.040 y su Decreto Reglamentario 536/972.

“Esta resolución de carácter nacional constituye la máxima protección jurídica patrimonial existente en la legislación uruguaya, que tiene lugar en el preciso momento en que la Junta Departamental de Canelones se apresta a deliberar la solicitud de anuencia de la Intendencia de Canelones para la concesión de un comodato a favor del Club Lagomar de toda el área del Lago Lagomar y su entorno con el propósito de erigir nuevas edificaciones para gimnasios destruyendo la unidad paisajística del espacio público concebido como centralidad urbana en el trazado del Arqto. Román Fresnedo Siri”, aseguran los vecinos.

La ponderación de los valores patrimoniales del Lago Lagomar propugnada por esta Comisión de Vecinos y por la Dirección Académica, Dirección de Paisaje y Espacio Público del Instituto de Diseño, FADU-UDELAR y la Dirección Académica, Departamento de Historia del Paisaje, Instituto de Historia, FADU-UDELAR, ya fue avalada por el informe del Equipo Interdisciplinario de la UDELAR (Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho) titulado «Estudio y Elaboración de Proyecto para la Revalorización y Recuperación del Uso Público del Lago de Lagomar» del 30/10/2020, y también fue avalada por el Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH (Resolución N°1158/2022 del 30/8/22, Exp. 2020-1-38-0000112), El prestigioso arquitecto y paisajista uruguayo Román Fresnedo Siri nació en Salto en 1903 y entre sus obras más reconocidas se destacan el edificio de la Facultad de Arquitectura, el Palacio de la Luz, el monumento a Batlle Berres y la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.