Desde este viernes se cumple la veda electoral hasta el cierre de las votaciones. No se puede vender bebibas alcoholicas el domingo y tampoco habrá espectáculos públicos.
El próximo 30 de junio se celebran las Elecciones Internas, destinadas a que los partidos políticos seleccionen su candidatura presidencial única de cara a las Nacionales de octubre, así como también a los órganos deliberativos nacionales y departamentales.
La Corte Electoral habilitó la consulta del buscador del padrón electoral. Quienes están habilitados para sufragar podrán saber qué circuito le corresponde y la dirección en donde se encuentra ingresando a
www.gub.uy/corte-electoral/internas_2024
La búsqueda se puede realizar por serie y número de credencial o por nombre y fecha de nacimiento.
El buscador indicará si la persona está o no habilitada para votar. En el caso de estar habilitado, figurarán su nombre y apellido, credencial cívica, número y dirección del circuito y si este es accesible.
Los más de 7.000 circuitos que estarán habilitados en todo el país abrirán a las 8:00 y recibirán votos hasta las 19:30. A partir de esa hora, comenzará la apertura de sobres. En cada circuito urbano podrán votar 400 electores, mientras que en los circuitos rurales lo harán 300. Las elecciones internas no son de carácter obligatorio. Más de 2.000 policías custodiarán las urnas.

Habrá dos clases de hojas de votación:
A) Una contendrá el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Nacional.
B) La otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Departamental.

• Habilitados para votar
Estarán habilitadas para votar todas las personas cuyas inscripciones cívicas hayan sido aceptadas al 1° de abril de 2024, y tengan dieciocho años de edad a la fecha de las elecciones internas.
Por esta razón habrán personas que, si bien tramitaron su credencial (el periodo inscripcional cerró el 15 de abril), no figurarán habilitadas en esta oportunidad.
En cuanto a los traslados: aquellos que hayan realizado el trámite en fechas cercanas o pasado el 1º de abril, figurarán habilitados con la antigua credencial.
Las nuevas inscripciones y los traslados quedarán vigentes para las próximas elecciones nacionales.

Circuitos urbanos
Los electores siempre deberán pertenecer al circuito.

Circuitos rurales
En estos circuitos podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

Circuitos accesibles
Quienes se encuentre en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria, y les correspondiera votar en un local o comisión receptora de votos que no cuente con condiciones de accesibilidad, podrán sufragar ante un circuito declarado accesible que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, siempre y cuando exhiban su credencial cívica.
En este caso se tomará el voto en carácter de observado simple y el votante deberá firmar la hoja de identificación y observación a modo de declaración jurada.
Podrá chequear cuáles circuitos son accesibles en los planes circuitales.
Voto de personas con traslado de credencial no concluido al 1º de abril de 2024
Las personas que se encuentran en estas circunstancias deberán votar en el circuito correspondiente a la credencial que tenía antes de solicitar dicho traslado.
La presentación del certificado expedido por la Oficina Inscriptora solo acredita que el traslado está en trámite y no lo habilita a presentarse en el circuito correspondiente a la serie a la cual trasladó su credencial.
No se tomarán votos observados por encontrarse fuera del departamento.

• Cómo votar
El sufragio se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales donde funcionarán comisiones receptoras de votos compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal. También habrá un funcionario facilitador, al que el votante podrá acercarse en caso de necesitar asistencia.
La credencial cívica es el único documento válido para votar. Quienes no cuenten con el documento físico podrán renovarlo.

Votantes que no presenten la credencial
Deben concurrir al circuito que les pertenece e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial si la recuerda.
Las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales.
Los electores no videntes o físicamente imposibilitados podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la comisión receptora de votos, si así lo desea.

Hojas de votación en los circuitos
La disponibilidad de hojas de votación en los cuartos secretos será competencia de los partidos políticos; son sus delegados los encargados de abastecer de hojas a los circuitos durante la jornada electoral.
En el caso de que el votante no encontrara la o las hojas de su preferencia podrá retirarse sin votar y volver en otro momento.
Siendo esta una elección donde el volumen de hojas de votación es muy alto, se recomienda al elector que, dentro de sus posibilidades, concurra a votar con la hoja de su preferencia.
En esta oportunidad el voto será secreto pero no obligatorio, por lo que no se extenderán constancias de voto.

Plan piloto
Además La Corte Electoral aplicará un plan piloto para identificar a los votantes, mediante un lector de huellas dactilares.
El ministro de la Corte, Pablo Klapenbach también se refirió al escrutinio, el cual aseguró se irá conociendo a medida que se procesen los datos en cada circuito y recordó que la Corte no realiza proyección de resultados.
En cuanto a la experiencia piloto, dijo que va a abarcar a unos 500 circuitos con un escáner dactilar. El escáner cotejará que sea la misma persona que consta en los padrones.