El ajuste de entre 20% y 40% de la Tasa de Servicios, efectuado por la Intendencia de Canelones ha generado polémica y críticas de parte de la oposición en el departamento.

Esta Tasa de Servicios fue creada en 1977 y se cobra con la Contribución Inmobiliaria, es un tributo vinculado a la gestión de residuos. Desde la comuna se explicó que el último incremento de este tributo fue en 1998 y desde entonces a la fecha la gestión de residuos ha cambiado mucho en el departamento. Se destacó que es «un proceso de transformación de la gestión de residuos. Se visualiza con claridad en el territorio y va en sintonía con el propio Plan Nacional de Residuos que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente. Tiene el reconocimiento del propio ministro que ha sugerido al resto de los departamentos del país seguir el ejemplo de Canelones en cuanto a la recolección de residuos», indicó el intendente interino Marcelo Metediera a Radio Uruguay. El aumento total entre la inflación y el ajuste que se aplicó es de 15 pesos por día por domicilio, lo que da un promedio mensual de 219 que varía según las zonas, según Metediera.

Cabe recordar que ocho de cada diez habitantes de Canelones, aprueban la gestión de residuos de la Intendencia, según una encuesta de Opción Consultores. La encuesta arrojó que un 31% de las personas valoró como “muy buena” la gestión de la comuna en esta materia, mientras que otro 46% la evaluó como “buena”. Por otro lado, nueve de los 300 encuestados manifestaron que la gestión es “muy mala”, mientras que otros doce la catalogaron como “mala”. El resto mantuvo una postura neutral o no opinó.

Críticas

El diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, expresó a El País que la suba es «inoportuna» luego de la pandemia y porque supera la inflación y el IPC. “Me parece desmedido el porcentaje”, afirmó. En tanto para otro diputado nacionalista, Alfonso Lereté, se realiza este aumento porque no se aprobó el fideicomiso en la Junta Departamental. Lereté indicó que el intendente Yamandú Orsi “entiende que no tiene los recursos económicos suficientes para afrontar la gestión. Porque no pudo aprobar el fideicomiso castiga al contribuyente. Tiene que entender que el dinero lo puede conseguir de otra manera”, dijo Lereté a El País.

Por su parte Álvaro Perrone de Cabildo Abierto apuntó que  “en esta situación de salida de la pandemia el aumento es, por lo menos, inoportuno. Desde el gobierno nacional están haciendo esfuerzos (para salir de la pandemia), no es momento para salir a recaudar así”.