En el taller, que se desarrolló de forma interactiva, se presentaron varios proyectos, ideas y requerimientos en la conectividad interna de la Ciudad, la aplicación de la Tarjeta STM que esta en marcha y que traerá beneficios tecnológicos, continuar con la política de transporte local combinado con suburbano, boleto inteligente por tiempo y por coordinación de viajes, boletera universal que incluya diferentes compañías, bicicletas eléctricas públicas, aplicaciones para seguimiento de líneas on line, taxis electrónicos, estacionamiento para bicicletas, fueron algunos de los requerimientos. Llamó la atención entre los participantes del evento, en el cual estuvo revista Metropolitano, que la mayoría de las propuestas se definen por posiciones políticas tanto del Gobierno de Canelones como de empresas y empresarios privados.
El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, el director de Tránsito Omar Rodríguez, Natalia Brener, directora general de Gestión Territorial , técnicos de la Secretaría de Planificación de la comuna, el diputado del Partido Colorado e integrante de la Comisión de Transporte del Parlamento, Adrián Peña, integrantes de Ulosev y del Municipio de Ciudad de la Costa, empresas de transporte y empresarios de taxis participaron de la actividad.
“Todo el mundo aporta y se saca información, me llevo eso, recién arranca es el primer taller”, comentó a revista Metropolitano, Metediera.
En cuanto a que los planteamientos necesitan en su mayoría de decisiones políticas, Metediera indicó que “si son muchos de alto impacto y en algunos casos ya los tenemos en los planes de ejecución”. En cuanto a la tecnología e implementación de la tarjeta STM dijo hay cosas que se viene trabajando “encontrar esas posibilidades es porque hoy podes hacer algo porque hiciste cosas previas, las perspectivas son buenas”, indicó el director general de Tránsito y Transporte.
Sobre algunos problemas de conectividad y en el caso del 758 de Copsa y su ingreso a Colinas de Solymar apuntó; “también es cierto que arrimamos junto a los vecinos el ómnibus al barrio. Hay un recorrido que fue extendido, entiendo que debería pasar hacia el norte, pero la historia no empieza de cero, el ómnibus se arrimó, porque sino es injusto con los propios vecinos por lo que han peleado y han logrado, ese servicio lo tienen hoy en auxiliar de Interbalnearia, antes no llegaba hasta alli, habrá que dar un paso más”, indicó.

Diputado

Por su parte el diputado Colorado Peña, dijo a revista metropolitano “es bueno conversar sobre esto, uno de los problemas mas importantes que tienen los vecinos es este. Son muchas horas arriba del medio de transporte supone un tema económico que suma un diferencia de gasto con el trabajador de Montevideo y dejés tres horas por día en viajes. Por eso es importante”, dijo el diputado.
Sobre las definiciones políticas para llevar adelante estos reclamos dijo que no le llama la atención. “En la mayor parte de las cosas todo pasa por decisiones políticas, de eso son responsables los gobiernos”, puntualizó, y dijo que hay que flexibilizar las políticas para instaurar el transporte eléctrico en el Uruguay.

¿Qué es Euroclima?

Programa Euroclima; “Movilidad sostenible en Uruguay” busca fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la electromovilidad y para ello incorpora, entre otras, las dimensiones de eficiencia energética y mitigación del cambio climático mediante la sensibilización, capacitación y procesos participativos.
En Uruguay fueron seleccionadas cinco ciudades: Fray Bentos, Rivera, San José, Treinta y Tres y Ciudad de la Costa. En este primer taller se pretendió intercambiar con los actores de la ciudad sobre los aspectos de movilidad a mejorar que se identifican en la ciudad, fortalecer el conocimiento sobre el concepto de movilidad sostenible e identificar oportunidades para lograr avanzar hacia una movilidad más sostenible en las ciudades.
El proyecto prevé la realización de dos talleres en cada ciudad y luego un taller nacional para que las distintas ciudades compartan experiencias que permitan enriquecer la planificación de la movilidad en otras ciudades.