La Intendencia de Canelones informó que lleva adelante el recambio de luminarias en la Avenida Giannattasio en un tramo de obra que abarca 15 kilómetros. El plan implica la sustitución de 900 luminarias de sodio de 400W y 250W por nuevas luminarias LED de 130W, lo que permite reducir a la mitad el consumo energético.
Las nuevas luminarias son de la marca Phillips, modelo RoadFlair PRO II de segunda generación, con una eficiencia de 155 L/w y tono neutro, todas ellas telegestionadas. Los trabajos comenzaron el martes 28 de mayo, avanzando desde Montevideo hacia el este.
Jurisdicción departamental
El Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, explicó que desde octubre del año pasado, la jurisdicción dejó de ser compartida con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y pasó a ser completamente departamental. Según afirmó, la instalación de las nuevas luminarias ya alcanza el 50% de la avenida y se espera que esté completamente finalizada para la próxima semana.
Spinelli destacó que el cambio a tecnología LED genera varios beneficios. Por un lado, la nueva tonalidad neutra de la iluminación ofrece niveles de uniformidad mucho más altos y consistentes en comparación con las antiguas luminarias de sodio. Y para la Intendencia, este cambio representa un ahorro del 50% en la factura de energía. Además, la telegestión permitirá un ahorro adicional del 10%.
«Este proyecto de recambio de luminarias en la Avenida Giannattasio representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura pública de Canelones, aportando beneficios tanto en términos de eficiencia energética como de calidad de vida para los ciudadanos», se indicó.