La Escuela de Natación Manatí de Solymar, que organiza el evento “Las 4 horas del Lago” debió suspender esta actividad náutica por las condiciones de contaminación del lago Calcagno, sobre la calle Dalia a orillas del Hípico del Lago, donde se realizaría el próximo 16 de marzo. Desde Manatí explicaron a revista Metropolitano que ante la presencia de una espuma en las aguas se sacaron muestras del agua y se enviaron a un laboratorio privado. Los resultados dieron que la presencia de fósforo en las aguas del Lago es 600 veces superior a lo que se estima permitido para desarrollar actividades en ellas. Según el  estudio realizado por el Laboratorio Ecotech de febrero de 2019 la cantidad de fósforo en el agua es de 16 mg P/L. y la máxima permitida por el decreto 253/79 del código de aguas es de 0,025 mg P/L . «Lamentamos mucho suspender nuevamente pero según el decreto mencionado, no es conveniente nadar con estos resultados», dice el comunicado difundido por la institución en su página de la red social Facebook.
Si hay participantes que ya entregaron dinero para el evento se puede coordinar con la institución para su devolución. Cabe recordar que Manatí es una Institución de Enseñanza no formal en la que se educa a través de la Educación Física, con énfasis en la Natación, el Juego y el Deporte.

 

Ver aquí resultados del análisis de Laboratorio del agua del lago Calcagno:

SEGÚN EL RESULTADO DEL LABORATORIO ECOTECH DE FEBRERO DE 2019 LA CANTIDAD DE FÓSFORO EN EL AGUA ES DE 16 mgP/L. LA MÁXIMA PERMITIDA SEGÚN DECRETO 253/79 ES 0,025 mgP/L.

Publicado por MANATI Escuela de NATACIÓN y Centro de DEPORTES en Jueves, 7 de marzo de 2019