El convenio en el sector Construcción venció el 30 de abril y hasta ahora no han sido convocados. La medida se aplica en las obras de todo el país. Sobre la situación Yamandú Alvez Gois, dirigente local del Sunca dijo a Metropolitano que se realizarán en la Costa de Canelones asambleas sorpresivas en las obras y explicó la situación.
«Cada departamental y cada zonal lo va implementando según la característica de la oba. En la costa empezamos con asambleas sorpresivas buscando tener respuesta. No tenemos llamados a Consejos de Salarios, ni a firmar ese acuerdo de posponer por un año el convenio, ni a discutir de cuanto será el aumento. El 3% que propopone el Ejecutivo es irrisorio. Nosotros tenemos una recuperación salarias del 3.5% del año pasado. Hasta ahora no hemos tenido respuesta ni del gobierno ni de las cámaras empresariales, con las que se podría adelantar reuniones bipartitas. En este marco entendemos que estas medidas sorpresivas son necesarias», apuntó Alvez Gois.
Por su parte el presidente del Sunca Daniel Diverio dijo que es muy preocupante que el gobierno esté proponiendo en los hechos una rebaja salarial «pura y dura», mientras que al sector empresarial no se le pide ningún esfuerzo. El presidente del sindicato de la construcción, Daniel Diverio, dijo que es muy preocupante que el gobierno esté proponiendo en los hechos una rebaja salarial «pura y dura», mientras que al sector empresarial no se le pide ningún esfuerzo.
El dirigente del Sunca afirmó que la caída del salario trae como consecuencia la afectación del mercado interno, lo que lleva a más desocupación.