El Sindicato de Policías Agremiados Canarios, presentó una denuncia contra el Ministerio del Interior en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) por persecución sindical. Según consignó Montevideo Portal, específicamente la denuncia fue radicada por el presidente y el secretario general del gremio, Fernando Bazzano y Rudeber Buela respectivamente. El gremio apunta que un funcionario que tiene fueros sindicales, fue sancionado.

El efectivo que es socio, integrante y dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, desde el 2009 escribe sobre diferentes realidades y problemáticas de su ámbito laboral en Facebook.

“Entre sus análisis se hallan cuestiones normativas, ya que Barrios es estudiante de Derecho en la Udelar [Universidad de la República], cuestiones de reivindicación y su visión crítica de las acciones del movimiento sindical y sus protagonistas. También brinda información extraoficial de las fechas de pago del salario y servicio 222, sin perjuicio de otras cuestiones o movidas solidarias”, afirma la denuncia.

En abril el jefe del Cuerpo de Seguridad Legislativa le ordenó ir a su despacho, en el Palacio Legislativo, donde se lo indagó en actas por sus publicaciones ya que el efectivo ejercía en el Cuerpo de Seguridad Legislativa desde el 9 de diciembre del 2020.

Luego el dirigente sindical fue citado por un asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La denuncia indica desde el ministerio “estaban visualizando como críticas indirectas” algunas de las publicaciones y que, por mandato, “se lo invitaba a reflexionar” sobre estas.

Traslado y sumario

“Sorprendido por el planteo, explica que sus publicaciones son análisis de la realidad laboral y sindical, pero que en forma alguna buscan ser una crítica al Ministerio del Interior. Que lamenta que se infiera eso, porque no es el objetivo de las mismas. Agradeció la instancia y expresó que iba a reflexionar ya que no era un cabeza dura, pero que entendía que le asistía derecho a expresarse como socio, militante, dirigente e integrante del movimiento sindical sobre lo que hacen los sindicatos policiales”, apunta la denuncia. Agrega que luego fue trasladado y que por ellos sufrió una pérdida económica. Más tarde se le inició un sumario.

El gremio apunta que esto constituye un hecho grave de violación a las protecciones que dispone la ley 17940, art. 1 y 2do, para los dirigentes sindicales dentro del horario de trabajo y con conocimiento del empleador y, con misma intensidad, para aquellos trabajadores que mantienen actividad sindical fuera del horario de trabajo, hay además flagrante violación a tratados nacionales e internacionales ratificados por nuestro país en la materia”, dice la denuncia.