El Ministerio del Interior dispuso que un total de 5.945 policías en todo el país participen del operativo de seguridad por las elecciones presidenciales de este domingo. De ese total, 3.237 cubrirán los dispositivos de seguridad y festejos, y 2.708 estarán afectados al acto eleccionario. La Policía custodiará un total de 2.195 urnas.
El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa, indicó a Subrayado que el operativo policial comenzará en el entorno de las 3 de la madrugada del domingo. «Toda la Policía Nacional estará trabajando ese día», aseguró.
Respecto a la veda alcohólica, que rige desde la hora 20 del sábado 26, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional dijo que se actuará en caso de constatar la venta de alcohol con la notificación al comercio infractor.
La Armada Nacional y el Ejército Nacional retiraron este viernes las urnas que ellos custodiarán hasta la madrugada del domingo, horario en la que serán trasladadas a los circuitos. La Fuerza Aérea y el Ministerio de Interior las retirarán el sábado y las mantendrán custodiadas hasta la siguiente madrugada. Este procedimiento se repite en los 19 departamentos del país,

Más peso

Desde la Junta Electoral se explicó que las maletas aumentaron varios kilos de peso respecto a las elecciones de 2019. Esto se debe, en gran parte, al aumento en la cantidad de partidos políticos y por tanto de listas que están incluidas en las maletas. Además se suman las papeletas de los dos plebiscitos que serán puestos a consideración de la población, uno vinculado con la habilitación de los allanamientos nocturnos y otro con la seguridad social.
Hay más de 2,7 millones de personas habilitadas para sufragar.
Se recomendó concurrir a sufragar con la lista de su preferencia, puesto que en los circuitos es posible que no estén todas disponibles. Además, varias personas denunciaron haber recibido listas de períodos eleccionarios anteriores, por lo que la Corte Electoral llama a revisarlas y chequear que en la franja superior aparezca la fecha «27 de octubre de 2024», así como el departamento correspondiente.