“El principal reclamo para los contribuyentes de Canelones es la basura, problema que en algunos meses se incrementó hasta el 50 % al sumarse la acumulación de restos de podas y pasto en la vía pública. La no atención rápida a dichos reclamos por parte de la comuna lleva a que a partir de los restos vegetales se formen basurales”, indicó a revista Metropolitano el edil del Partido Nacional Joselo Hernández. Los datos surgen del servicio WhatsApp Reclamos Canelones 092422400, que este 1ero. de marzo cumplió un año y fue utilizado por 2.469 personas que realizaron 3.282 planteos, entre reclamos, quejas, sugerencias, denuncias y consultas. Según Hernández todos los planteos y reclamos fueron derivados a los diferentes organismos correspondientes.
“En términos generales hemos constatado que más de la mitad de los reclamos que recibimos y trasladamos a las autoridades municipales, recibieron la correcta atención por estos”, dijo el edil nacionalista. A su vez Hernández indicó que “se han recibido planteos de todas las localidades siendo la mayoría desde la Ciudad de la Costa y Las Piedras, los centros poblados con mayor cantidad de habitantes del departamento.”
Hernández presentará los datos formalmente al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el transcurso de una entrevista que mantendrán en el Palacio Municipal este martes 13.
“Las principales quejas recibidas en éste período estuvieron vinculadas a las siguientes áreas: basurales 22 %, mal estado de las calles 20 %, alumbrado público 15 %, retiro de podas 10 %, tránsito 7 %, corte de árboles 6 %, saneamiento 6 %, ruidos molestos 5 %, contenedores 4%, presencia ratas 1 % y temas varios 4 %”, puntualizó Hernández.
“El resultado del seguimiento y de los planteos a las autoridades correspondientes nos deja como resultado que un 52% del total de éstas quejas y reclamos fueron solucionados, un 31 % recibió solo respuesta, y un 17 % aún está pendiente”, dijo el edil.
Según el equipo que lleva adelante “Reclamos Canelones” este sistema de comunicación con la ciudadanía, “le ha permitido a la oposición conocer la situación del departamento y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, quienes lo hacen saber en forma sencilla y rápida a través de fotografías y datos por mensaje de whatsapp”.
El equipo del edil blanco hace un seguimiento, se acude al lugar a escuchar el planteamiento de los vecinos si es necesario. “Al no existir una respuesta en tiempo y forma, muchos de éstos casos se plantean luego en la Junta Departamental o directamente a la dirección correspondiente”, explicó Hernández.
Este es el detalle del informe al que accedió Metropolitano:
Basura
“El mayor porcentaje de los reclamos en Canelones es por la acumulación de basura en la vía pública, según se desprende de los planteos que hemos recibido”, dijo Hernández. “Hemos constatado cientos de casos algunos con varios meses de creado. En su mayoría comienzan con restos de podas, pasto o material inorgánico que en pocos días termina siendo un basural”, explicó el legislador y opinó que “esto es consecuencia de la falta de la respuesta rápida municipal, coordinación y control”.
En verano el sistema de recolección de residuos no fue eficiente, se registraron atrasos y problemas” dijo el edil Hernández basado en los datos registrados en el servicio Reclamos Canelones.
Explicó además que las podas de árboles en la vía pública, un servicio necesario para evitar accidentes, se viene realizando “en forma muy lenta” y existen “cientos de casos en espera”.
Pozos e inundaciones
Según los datos obtenidos en el primer balance anual, otro tema de preocupación de los vecinos radica en el mal estado de las calles. Muchos de ellos nos expresaron que “hay vías de circulación que hace años que no reciben mantenimiento, al tiempo que cuando ellos denuncian la existencia de pozos con dimensiones considerables en su zona, la respuesta municipal ha sido lenta, y ese contexto según los vecinos, genera accidentes graves”, explicó el curul.
Mientras tanto, la mayor parte de las denuncias de zonas inundables, principalmente en la Ciudad de la Costa y en la capital de Canelones no han tenido solución por parte de las autoridades, como tampoco la limpieza de cunetas en la mayor parte del departamento.
Alumbrado público
“Se constató que el tiempo de respuesta en la reparación del alumbrado público estuvo dentro de los márgenes aceptables”.
“No obstante ello, continúan las quejas de los vecinos que en la actualidad no cuentan con ese servicio, pero tienen que pagar el mismo como si lo usufructuaran frente a su propiedad, tanto en zonas urbanas como sub urbanas. Según un informe que tenemos en nuestro poder en el año 2016 más de 72.000 viviendas pagaron alumbrado público en el departamento sin tenerlo”, dijo el edil Joselo Hernández.
Tres barométricas municipales para todo Canelones
“Un déficit importante se constata en lo que refiere al servicio barométrico municipal. La intendencia posee solamente tres vehículos para cumplir ese servicio, que a su vez está establecido en la ordenanza municipal.
Según dicha normativa, las personas de escasos recursos con carné de asistencia de ASSE y Mides tienen derecho a éste servicio en un departamento que tiene solo un 80 % de saneamiento. Esta situación lleva en muchos casos a que cuando los vecinos no tienen dinero para pagar un servicio privado que cuesta entre $ 800 y $ 2.500, optan por tirar sus aguas residuales en la vía pública, lo que genera malestar y denuncias por parte del resto de los residentes del barrio” dijo el edil nacionalista.
Tránsito
Con relación al tránsito, el legislador comentó que “la mayoría de los pedidos refieren a falta de señalización, la necesidad de presencia permanente de inspectores en ciertas zonas y más control principalmente con las picadas en la vía pública que se vienen desarrollando en zonas como Pando y Barra de Carrasco”.
Ruidos
Sobre denuncias de ruidos molestos “la normativa municipal y la falta de recursos viene dejando de rehén a cientos de vecinos que a pesar de realizar el reclamo correspondiente no encuentran respuesta a través de la comuna teniendo que acudir a la policía la cual en la mayoría de los casos de deslinde de responsabilidades expresando que es un tema netamente de la intendencia”.