Como informara Metropolitano este lunes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cesó al director de la Agencia Tributaria de la Intendencia, Germán Casaravilla, luego que según se confirmó desde la comuna, llamara al senador frenteamplista Óscar Andrade, para acordar por fuera de los procedimientos de la comuna el pago de la deuda por Contribución Inmobiliaria de su casa en San Luis. Fuentes consultadas por Metropolitano indicaron que Andrade no sabía que se estaba realizando algo irregular y apuntaron que ahora la investigación administrativa tiene por el momento carácter reservado. La deuda de Andrade ronde los $ 100 mil y el procedimiento de regularización de la deuda fue por fuera de las normas, según se indicó.

Ahora el Espacio 2040 de FA Canelones, que lidera el edil Yamandú Costa, emitió un comunicado dando una versión distinta. En el comunicado se realiza un «reconocimiento y apoyo desde el punto de vista personal, profesional y político, al Contador Germán Casaravilla, quien ha cumplido con creces los objetivos trazados para la Agencia Tributaria Canaria y durante todos estos 17 años de gobierno Frenteamplista en Canelones». También se indica que:»en ningún momento se apartó de los postulados que rigen el comportamiento en la función pública, como tampoco de los principios éticos que rigen en nuestra fuerza política” y se afirma que se «inició el trámite de regularización de la contribución inmobiliaria del padrón del senador Andrade, sin otorgarle ningún tipo de facilidades que no estuvieran amparadas a decretos vigentes en la Intendencia, tal como lo tiene asignado en sus cometidos y como lo hace a diario con muchos padrones de vecinos canarios».

Y en cuanto al proceso de los hechos se indica que «al ser cuestionada su lealtad y profesionalidad por parte de la Directora de Recursos Financieros, por no haberle mencionado sobre esta gestión, se le solicita al Intendente de Canelones una reunión para presentar renuncia a la Agencia Tributaria Canaria, no habiendo recibido respuesta alguna. Posteriormente se le quitan los roles sin previo aviso de los sistemas informáticos de gestión de tributos…el Intendente de Canelones se comunica telefónicamente con Casaravilla para informarle que le aceptaría la renuncia, la cual había sido presentada por el cuestionamiento de desconfianza de la Directora de Recursos Financieros, Cra. Laura Tabarez…minutos más tarde, periodistas de El Observador llaman al compañero para que explicara ‘su versión de los hechos’. Es en ese momento que nos enteramos de que el Intendente habría cesado al jerarca por irregularidades, irregularidades que nunca existieron».

“Cuáles fueron los fines”

Y el comunicado del sector del FA finaliza indicando que «se expuso ante la opinión pública al compañero Casaravilla tergiversando los hechos» y «habiendo filtrado datos a la prensa, que son falsos, no se cumplió con el debido proceso»…» es necesario aclarar si los trascendidos a la prensa, tanto de la deuda de contribución de Andrade como del supuesto cese del compañero Casaravilla, salieron de la Intendencia de Canelones» y se pide que se aclare «cuáles fueron los fines».