El pasado sábado 15 de abril se realizó el primer Festival Internacional de Arte y Cultura Latinoamericana (Fiacul) en el Centro Cultural Serendipia de Solymar, hubo juegos infantiles, stand de Venezuela, “Ser del Sur” de Angi Lozada, de Bolivia en el que expuso Daniel Suárez, de Perú por parte del Colectivo de Residentes Peruanos en Uruguay, y una zona gastronómica con platos típicos bolivianos. Se realizó un taller de candombe a cargo de “Caracando” de Ciudad de la Costa, también una charla del embajador de Bolivia en Uruguay, Esteban Elmer Catarina con el título “La importancia de mantener viva la cultura ancestral”,  luego espectáculos de danzas típicas bolivianas por el Colectivo Pujlly y un taller de danzas de Brasil dirigido por Lúa Araujo y se cerró la jornada a sala llena con la obra teatral “Necesariamente animal”, a cargo del grupo “Quehacen Producciones” de Costa de Oro. La obra refiere a la vida de los emigrantes.

El evento fue organizado por el Centro Cultural Serendipia y cotó con el apoyo de la Embajada de Bolivia, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa. Desde Serendipia ya se trabaja para el segundo encuentro que será en abril.

Lazos culturales

“La Feria apunta a empezar a entablar lazos con las poblaciones migrantes que están llegando a Ciudad de la Costa  y a Uruguay en general. Eso es lo que nos entusiasmó. Está es la primera, que inclusive en cuanto a la participación superó las expectativas que al principio teníamos”, indicó a Metropolitano antes del evento Fernando Palle, director de Serendipia.