(Texto y fotos Mery Parrado) 

Empresarias y empresarios de diversos rubros de la Ciudad de la Costa participaron del primer “Taller de Gestión Sustentable de Residuos Comerciales” convocado por la intendencia de Canelones y Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa.

Esta iniciativa surgió como forma de generar condiciones para la aplicación de un convenio firmado en el año 2021 que busca promover y apoyar la gestión sustentable de residuos comerciales, así como incentivar buenas prácticas ambientales que posibiliten avanzar hacia una ciudad más limpia y donde se recicle más.

Todo se transforma

El presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Klappenbach, le dijo a Metropolitano que la iniciativa del taller surgió por una intención de la Cámara de Comerció de “adelantarse” al cumplimiento de la ley de residuos que se encuentra vigente y no se está instrumentando. “La Intendencia en algún momento va a salir a fiscalizar, pero creemos que hay un compromiso por parte de las empresas de sumarse a esa concientización que hoy en día les están fomentando a nuestros hijos en las escuelas, con todo el tema del reciclaje. Son ellos los que nos enseñan a nosotros y es tiempo de comenzar a aplicarlo”.

Para Klappenbach, en lo referido al cuidado del Medio Ambiente, “es importante empezar por las empresas que son las que más residuos generan”. “Actualmente hay mucho residuo que va a la basura y que no debería ser considerado basura. Todo residuo sirve para algo, sea lo que sea. La idea es tratar de aprovecharlo, y las empresas tenemos que dar el ejemplo”.

Con respecto a los objetivos del Taller que facilitó la comuna canaria junto a la Cámara de Comercio, agregó: “La idea es escuchar a las empresas. Hoy la Intendencia nos dio la oportunidad de escucharnos, discutir qué se puede cambiar o mejorar, sugerir alguna propuesta o plantear problemas que tenemos con ciertos residuos. En ese sentido, creo que es una instancia importante antes de la fiscalización”.

La dinámica del evento consistió en una presentación sobre gestión ambiental y gestión de residuos por parte de la Intendencia de Canelones, a cargo de Leonardo Herou y María José Lombardi respectivamente, y luego los representantes de las diferentes empresas que participaron del taller se reunieron por rubro para intercambiar inquietudes sobre el funcionamiento del reciclaje.

Los planteos de cada participante serán sistematizados en una instancia posterior para poder sacar conclusiones y mejorar la experiencia de cada empresa.

Recuperación y valorización

Durante su exposición, Herou explicó que el antecedente del taller es un convenio que se firmó antes de la pandemia donde la Intendencia se planteó como objetivo, y más allá de lo que implica la normativa vigente, “generar una etapa de transición que busca asistir y apoyar en la mejor gestión de los residuos comerciales”.

El jerarca contó que el Gobierno de Canelones viene trabajando en un Plan de Limpieza y Gestión de Residuos enfocado en consolidar un sistema de limpieza pública y gestionar los residuos procurando disminuir al máximo la cantidad, recuperando y agregándoles valor.

Por otro lado, sostuvo que el mencionado Plan transitó “una etapa compleja”, ya que la pandemia retrasó las elecciones, la asunción de nuevas autoridades y la aprobación del presupuesto quinquenal. Por tal motivo, las compras y licitaciones para la obtención del equipamiento necesario para la instrumentación del sistema de limpieza se podrán ejecutar recién este año.

Una de las estrategias para la recuperación y valorización de residuos instrumentada son los programas de compostaje a gran escala, tanto en los hogares como en escuelas y oficinas públicas. Para graficar la importancia de esta práctica, el entendido aportó algunos datos: “Cada persona genera 800 gramos de residuos por día de los cuales el 30% es reciclable ―plásticos, vidrios, metales, cartón —. Si vecinos y vecinas clasifican, y desde la intendencia generamos las condiciones para reciclar, podemos disminuir en un 30% la cantidad de residuo generado”.

Del total de residuos, agregó Herou, un 40% es orgánico y un poco menos de la mitad corresponde a verduras y yerba, materiales que se pueden destinar al compostaje. “Cuando recibamos el equipamiento, el desafío principal es que la población sea parte de la estrategia y que podamos disminuir a la mitad la cantidad de residuos que se generan en los hogares de Canelones”.

Sobre los logros de la ciudad en lo referido al reciclaje, el jerarca señaló que “hay un medio vaso lleno y un medio vaso vacío”. En tal sentido, informó que el año pasado, después de la pandemia, Canelones logró recuperar 3000 toneladas de material para reciclar, pero que aún no es suficiente. “Estamos lejos del objetivo en un siglo en el que todos somos conscientes de que esto hay que hacerlo con mayor fuerza”.

Residuos comerciales

A su turno, Lombardi disertó sobre la estrategia que viene llevando a cabo la Intendencia de Canelones para la gestión y recuperación de residuos comerciales, ya sea de pequeños, medianos o grandes generadores.

Para comenzar, recordó que la responsabilidad en la gestión de residuos comerciales también debe ser asumida por las empresas que generan estos materiales, remarcando la necesidad de “cambiar la cabeza de que le doy los residuos a alguien y se terminó el problema”.

Explicó que en lo referido a la gestión de residuos no domiciliarios se está trabajando con la misma estrategia que en hogares y escuelas: la separación en origen de residuos reciclables, no valorizables y orgánicos para compostar. Además, se brindan asesoramientos y capacitaciones especificas según la categoría de cada comercio.

En relación con lo que cada empresa puede aportar en este proceso, desarrollo los siguientes puntos: comunicarse con la Intendencia para generar un vínculo de trabajo conjunto en lo referido a la gestión de residuos, minimizar residuos provenientes de plásticos de un solo uso, evitar ciertos desperdicios, compostar y valorizar.