La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) reclama políticas activas de búsqueda de información sobre el paradero de las víctimas de la dictadura. Este lunes 30 de agosto se cumple el Día del Detenido Desaparecido,
La INDDHH también pide una auditoría documental de las unidades militares en las que se retuvo a ciudadanos. En este momento en Uruguay se están realizando tareas de búsqueda en predios militares con el objetivo de hallar restos óseos. En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará este lunes una actividad en la Sala Zitarrosa desde las 19:00 que se podrá seguir por las cuentas de Instagram y Facebook de Familiares.
«Hoy, la Desaparición Forzada sigue siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo. Es importante saberlo, debatirlo, denunciarlo desde todas las miradas. Se propone una mesa que, ante la cultura de la impunidad y el pacto de omerta presente, apuesta a un camino diferente, contrapuesto, a un diálogo basado en la necesidad de construir memoria activa a través de la verdad y la justicia», señalan en un comunicado de la organización.
Imágenes
Además, el colectivo Imágenes del Silencio publicará en sus redes sociales una serie de fotografías de detenidos desaparecidos acompañados por personas, sin visibilidad pública, junto a sus familiares y amigos de distintas generaciones. «La búsqueda de las personas desaparecidas es un reclamo que trasciende lazos sanguíneos y generaciones», es el eslogan de la iniciativa que comenzó este fin de semana junto al Palacio Legislativo. Las fotografías comenzarán a ser publicadas este lunes en la cuentas de Instagram, Twitter y Facebook de Imágenes del Silencio.