La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica la edad mínima para el matrimonio y que para su aprobación deberá contar con el consentimiento de un juez.

Los menores de 18 años, si bien mantienen su derecho a contraer matrimonio, deberán pedir la autorización de un juez qué constate que no hubo coacción o imposición. El proyecto también establece que con esa autorización del juez, el menor podrá contraer matrimonio pese a la oposición de los progenitores o tutores. La diputada Margarita Libschitz afirmó que, si bien en Uruguay las cifras de matrimonios de menores no son extremadamente grandes, en los últimos 3 años hubo al menos 84 matrimonios que incluían menores de edad con adultos, e incluso con grandes diferencias de edad. La legisladora puso de ejemplo el matrimonio de una adolescente con un hombre de 74 años, y la necesidad, ante estos casos, de brindar garantías y protección.

Alimentación

La bancada del Frente Amplio presentó hoy, además, un proyecto para mejorar las medidas alimenticias de niños, niñas y adolescentes. Libschitz indicó que actualmente, sólo a quienes perciben su sueldo mediante un vínculo de dependencia es a quienes se les puede retener las pensiones alimenticias.

Escuchá a Margarita Libschitz: