La Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió a las dos juezas de Familia que tuvieron intervención en el caso de Natalia Lagos, secuestrada y muerta cuando el homicida chocó el auto en el peaje de Soca.
Florencia Sorrondeguy fue sancionada por 180 días sin goce de sueldo debido a que dictó medidas cautelares por teléfono, y no convocó una audiencia para escuchar a la víctima. Eso impidió el debido proceso y afectó el derecho de Lagos a recibir una respuesta adecuada de la Justicia.
También fue suspendida la jueza Claudia Valetti, por 60 días sin goce de sueldo, ya que el expediente de Lagos quedó encajonado tras el seguimiento policial. El juicio contra el femicida de Lagos había comenzado el 21 de agosto, pero tras la sanción de dos juezas de familia quedó en suspenso. El fiscal del caso, Ignacio Montedeocar, pidió 30 años de prisión para el imputado, más 15 años de medidas eliminativas.

El caso

Lagos fue asesinada el 2 de agosto de 2023 por su expareja, quien irrumpió en su casa, apuñaló a un amigo de la joven que la cuidaba, la privó de libertad, le robó el auto al joven y chocó contra el peaje Soca. La mujer murió en el lugar a raíz de las lesiones.
El femicida, un expolicía de 29 años, fue imputado y permanece en prisión preventiva. La familia de Lagos demandó al Estado por omisión en el servicio de Justicia y el incumplimiento de la ley que garantiza la protección integral de víctimas, ya que la joven había denunciado al hombre y había pedido le colocaran tobillera, cosa que nunca sucedió.
El juicio por el femicidio, que se realizaba en el juzgado de Atlántida con la participación de cerca de 20 testigos, quedó en suspenso y se retomará cuando las juezas cumplan las sanciones.