Como informara Metropolitano, el gobierno aprobó la construcción de un tren que unirá Ciudad de la Costa con Montevideo, hasta Plaza Independencia con una inversión mayor a los 500 millones de dólares. Así aceptó la iniciativa privada presentada por el consorcio «3 Eses» -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.- para construir un “tren tranvía” que una la Plaza Independencia con El Pinar

La longitud será de 35 kilómetros y se utilizará principalmente la Avenida 18 de Julio, Avenida Italia y Avenida Giannattasio. Tendrá 33 paradas con implantación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un sistema “park and ride” en al menos dos lugares, uno ubicado en Parque Batlle y otro en la intersección de Avenida Italia y Barradas, para que los automóviles puedan estacionar y poder abordar el tren-tram. En estas horas se estaría concretando la reunión con las intendencias de Montevideo y Canelones.

Buscando conocer más a fondo el proyecto, el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, se reunió el jueves con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. A la salida de esa reunión, en rueda de prensa, Salgado dijo que le “tranquilizó” saber que se trata de “una iniciativa privada de construcción” y que “tiene ese límite”; es decir, que el consorcio, a priori, se limitaría a construir el tren y no a su operativa diaria. En este sentido consideró que deberían ser las actuales empresas del transporte del área metropolitana las que se encarguen de operar el tren-tranvía.

Claridad meridiana

“Quedó planteado en la reunión con una claridad meridiana que no creemos, y el secretario de Presidencia coincidió con eso con nosotros, que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionalmente del transporte de Montevideo y del área metropolitana”, afirmó Salgado.

“Para nosotros solo hay una forma de operarlo que son las empresas. Hay que tener en cuenta los puestos de trabajo”, afirmó y agregó que las empresas del transporte metropolitano tienen su “experiencia” para aportar en la operativa. “De la misma forma que la empresa que construya la obra tiene experiencia en el tema, las empresas del transporte también puede innovar y operar por la experiencia que tiene”, apuntó.

“Hay mucho para recorrer. Diría que despacito por las piedras, y el entendido de que nosotros vamos a estar apoyando cualquier tipo de estas iniciativas. Lo que esperamos es que lleve un tiempo razonable el tomar una definición. Y que si no se hace porque la inversión es demasiada y no hay quien invierta en esa infraestructura, que se busquen otros mecanismos con otros recursos, que los hay y puede lograr los mismos objetivos”, agregó.