El Ministro de Transporte Víctor Rossi no abrió una posibilidad a que se extienda más la exoneración resuelta por dicha cartera para los residentes del lado este al Peaje del arroyo Pando, por cinco kilómetros. La organización de vecinos, que solicita la exoneración del 100% del pago para residentes a 10 kilómetros del Peaje de ambos lados del mismo, estudia acciones legales que se analizarán el próximo sábado a la vera del Peaje. Los vecinos siguen movilizados por este reclamo y de hecho el pasado domingo realizaron una merienda compartida en el lugar.
“Nosotros estudiamos muy seriamente el planteo cuando lo hicieron los vecinos. Estudiamos la situación general que hay en el país y en realidad extendimos la bonificación a un sector de vecinos que ya tenían el 80% de la bonificación y lo pasamos al 100%, pero en un determinado radio que tiene un espacio mínimo de cinco kilómetros. El resto de los vecinos de cinco a 10 kilómetros tienen bonificación del 80% y de 10 a 20 kilómetros una bonificación del 60%. Había una inequidad y creo que la corregimos favorablemente. Todo es difícil y siempre va a haber un lugar hasta donde llega el beneficio y al otro lado de la calle va a haber otro régimen”, dijo Rossi a Sol Del Este.
El decreto ministerial indica que quedan exonerados quienes vivan “dentro del radio comprendido entre el Arroyo Pando, el Río de la Plata hasta el inicio de Avenida Julieta en el balneario Salinas, Avenida Julieta – Ruta N°87 hasta la intersección de la Ruta N°34, y Ruta N°34 desde Ruta N°87 hasta el citado puesto de intersección del peaje, incluido el barrio Villa Juana y el área dentro del límite del barrio Villa Juana, Arroyo Pando, y las Rutas N°34 y 200″.
Los vecinos juntaron más de 8.000 firmas y habían mantenido una reunión con el Ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Acciones legales arriba de la mesa

“Pensamos que es una lástima que el ministro se esté reafirmando en ese concepto que para nosotros carece de sentido y fundamento. Obviamente que los límites tienen que estar en algún lado, pero eso no indica que se puedan poner en cualquier lado. No sabemos el fundamento de ese límite y tampoco explican por qué en otros lados es diferente. En la medida que esto continúa sentimos que es una injusticia cada vez mayor”, dijo a revista Metropolitano, Carlos Amorín, de la organización de vecinos.
Amorín explicó que “los vecinos habían propuesto crear un espacio para entender junto a los técnicos porqué y este espacio ha sido negado. Después de la entrevista no pudimos volver a juntarnos, no con el ministro, no pretendemos eso, pero con los técnicos. Parase que se trata exclusivamente de un criterio económico y no entendemos porqué algunos uruguayos están exonerados y en otros peajes para un área mucho mayor”, enfatizó Amorín.
“Estas declaraciones no hacen más que avivar nuestro deseo de continuar la lucha”, puntualizó el vecino.
Este sábado se reunirán a las 15.30 horas en el lado sur del Peaje para evaluar la jornada del domingo pasado y definir futuras acciones. “Hay propuestas de encarar alguna acción legal, porque esto es inconstitucional, pero no hay una decisión tomada aún”, indicó Amorín.