La Intendencia de Canelones cambió su política sobre las concesiones en la rambla y de hecho ya se han revocado varias por incumplimientos y se han hecho comunicaciones a multinacionales advirtiéndoles sobre ciertas promociones, paralelamente se preparan mejoras en todos los servicios de la rambla que además se incrementarán. Para la temporada se espera consolidar el crecimiento turístico del año, el más grande del país, a la vez que se busca profesionalizar a empresarios y trabajadores del rubro con cursos de Inefop. Además se destaca que entre un 40 y 50% del presupuesto turístico de la comuna se paga con estos canones. Así lo indicó a revista Metropolitano, el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes.

“Licitamos servicios y vamos a licitar más con una contraprestación que es darle una competencia legítima. Si ponés un parador en la costa y hay cuatro que explotan la costa y no pagan un peso y no tienen nada regularizado nos estamos boicoteando nosotros mismos. En estos días estamos aplicando la regularización y el desalojo. Estamos sacando a empresarios que han aprovechado desinteligencias de administraciones, hoy estamos sacándolos”, indicó Yanes.

El jerarca apuntó que “si hoy querés hacer un parador en las dunas no se te deja, pero a su vez hay paradores que agujerearon los medanos, esas cosas se terminaron. Enviamos mensajes a las multinacionales de refrescos, cervezas y cigarros advirtiéndoles sobre carteleras que no van a poder poner en promociones”.

Yanes destacó que en 2016 las estadísiticas del Ministerio de Turismo marcaron que Canelones y la Costa de Oro fue el punto de mayor crecimiento en destino turístico. “Crecimos un 46% en turismo, o sea que si antes no estábamos en el mapa, pasamos a ser la zona de mayor crecimiento en el marco de un país que creció todo en materia de turismo. La vara quedó alta y ahora queremos consolidar que lo que pasó no haya sido casualidad. Ahora apuntamos a mejorar los servicios en playa. Se verá la construcción de paradores en la rambla, van a venir otros, se verá el mejoramiento y la cantidad de los servicios que se dan en la costa de Canelones, más garitas y guardavidas. Que esa gente que captamos nueva vea que los servicios públicos están mejorados. Lo mismo que la seguridad con la instalación de cámaras en Atlántida”, recordó.

Yanes dijo que por primera vez a la gente que tuvo concesiones el año pasado se le quitó la concesión por incumplimiento. “Incumplimiento como por ejemplo si un parador tenía que desarmar en marzo dejaba todo armado porque total el año que viene ganaba la licitación y volvía a trabajar. Nosotros fuimos durante el verano tomando nota y observaciones de kioscos y paradores. Cosa que habíamos avisado, y cuando hicimos la evaluación, en líneas generales se observó a todos. A otros por actitudes graves les costó el puesto. En Canelones se terminó eso de que es tierra de nadie”, insistió.

A la búsqueda del nuevo empresario

El director general de Desarrollo Económico insistió en la necesidad de profesionalizar no solo a los trabajadores del rubro turismo, sino también a los empresarios.

“Hay necesidad de que los empresarios de Canelones se profesionalicen. Siempre se habla del trabajador, pero la forma de atender un hotel como lo hacían nuestros padres ya no corre, más allá del servicio de internet que se reserva por ese medio, ahora el turista quiere tener otras cosas, espectáculos, piscina, lugar para que los niños jueguen, etc. Otros turistas no quieren todo eso, quieren ir a dormir y tener una tarifa distinta y salir del hotel para otros lados. Esto quiere decir que el hotel que me da todo tiene derecho a cobrarme porque me da todo, si hay otro que solo me da el lugar de dormir no puede cobrarme lo mismo. No puede ser que todos los hoteles cobren entre 65 y 75 dólares con servicios totalmente diferentes. Eso se hace porque Costa de Oro se llena. Una de las estrategias es tratar de incorporar un nuevo empresariado a la Costa de Oro”, apuntó.

El canon paga

“Hoy estamos haciendo un estudio para ver qué impacto económico y social tuvimos a partir de esto y va a sorprender, el presupuesto que tiene Turismo en Canelones y el dinero que ya entró a las arcas de Canelones. Estamos hablando de plata que entró a la Intendencia por el canon cobrado a kioscos y parador. No estamos hablando de lo que el turista deja. El canon el año pasado pagado por paradores y kioscos en playas fue del 40% del presupuesto de Turismo y se espera que este año alcance al 50% de ese presupuesto”.

Un transfer desde Tres Cruces

Yanes también se refirió a que en la Terminal de Tres Cruces cuando llega un turista está obligado a salir de ella para tomar algún transporte hacia Costa de Oro. Puso el ejemplo que si un turista llega de Buenos Aires se sube a un ómnibus que lo deja directamente en La Paloma. Cosa inexistente para Atlántida. La idea de Yanez es instalar un transfer con varias salidas. Para eso se espera que sea un fondo público privado para solventar ese servicio y que por ejemplo los hoteleros colabores con dos o tres dólares por cada tarifa cobrada.