Javier Radiccioni, exdiputado del Partido Nacional, candidato a Intendente de Canelones y dirigente blanco líder de la lista 2050 del Partido Nacional, es abogado, fue diputado por Canelones, fue edil Departamental de Canelones en el período 2010-2015, y candidato a intendente del departamento con el apoyo de las listas 33 y 40. fue imputado por reiterados delitos de violencia doméstica, uno de ellos agravado y en concurrencia formal con un delito de lesiones personales agravadas. La decisión fue adoptada tras una audiencia que se extendió durante varias horas, a pedido de la Fiscalía de Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4º turno.
La defensa del exdiputado apeló la prisión preventiva y el juzgado dispuso la reserva de las actuaciones. Radiccioni fue denunciado por su expareja, la fiscal Eliana Travers, lo que derivó en su detención y posterior imputación en calidad de autor de los delitos que se le atribuyen. La investigación continuará mientras Radiccioni permanece en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por su defensa.
Directorio blanco
En tanto el Directorio del Partido Nacional resolvió suspender al exdiputado y enviar su situación a la Comisión de Ética, luego de que la Justicia dispusiera su prisión preventiva por delitos de violencia doméstica.
A través de un comunicado, el Partido Nacional informó que resolvió “suspender de forma inmediata los derechos partidarios” de Radiccioni y que el caso fue derivado a la Comisión de Ética “para su análisis y pronunciamiento”. En el texto, el Directorio señaló que la medida se adopta “en resguardo de la institucionalidad partidaria” y “en atención a la gravedad de los delitos imputados”.
El comunicado agrega que, mientras se sustancie el análisis en la Comisión de Ética, Radiccioni “no podrá ejercer ningún tipo de representación política o institucional en nombre del Partido Nacional”, y reafirma que la colectividad política actúa “con apego a la Constitución, la ley y los valores éticos que rigen su accionar”.