La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay a través de un comunicado de prensa reitera su discrepancia con la comercialización de Marihuana para uso recreativo en las farmacias. La gremial señala además su preocupación por el desconocimiento de jerarcas del gobierno del papel profesional del químico determinado por ley y por ende no considera su aporte técnico y su papel en la promoción de salud.
En la edición de El Observador el prosecretario de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo consultado sobre la objeción de los químicos farmacéuticos a la venta de marihuana en farmacias declara bajo el subtitulo de «Un Planteo Riesgoso» » la sociedad de Químicos Farmacéuticos hizo un planteo de «principios» y se negó en principio a intervenir en el control de la marihuana en las farmacias. » Yo les aconsejé que no argumentaran eso, porque podría llevar a preguntarse para que están hoy los químicos farmacéuticos y si son necesarios para vender otros medicamentos. Ya no hay formulas magistrales como antes y solo hacen controles de stock» dijo Roballo textualmente según El Observador.
Aludiendo a estas declaraciones la gremial de químicos le responde a Roballo que en lugar de cuestionar nuestra actividad profesional, que va mucho más allá de un control de stock de los medicamentos, que tan a la ligera opinan a interiorizarse de la formación, capacidades y conocimientos que los Químicos Farmacéuticos tenemos para el desempeño en las distintas áreas de ejercicio y somos los únicos profesionales formados en Universidad de la República en todo lo relacionado con el medicamento. Cabe destacar que en Uruguay la ley obliga a las farmacias a contar con la dirección técnica de estos profesionales reconociéndolos formalmente como los especialistas en la gestión y uso de medicamentos.
Según los químicos la valoración profesional del Prosecretario de la República va en contra con las tendencias del primer mundo donde las farmacias no pueden abrir sin la presencia de químicos. Señalan además que se «debería estar aplicando Buenas Prácticas de Farmacia, como lo establece la Federación Farmacéutica Internacional (FIP-OMS) y las Guías de Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud ampliando las Redes Integradas de Servicios Sanitarios, de acuerdo con las directivas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cómo lo manda el Decreto 65/013. Sólo de esta manera el gobierno y la sociedad van a recibir todo el potencial que los Químicos Farmacéuticos, reiteramos: únicos profesionales que se forman en todo lo relacionado con el medicamento, pueden brindar.
Por último la Asociación de Químicos Farmaceúticos del Uruguay reclama la inserción de la Farmacia en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Hasta el día de hoy está afuera y lo demuestra la forma de pensar de los representantes del gobierno cuando se cuestionan la necesidad en la Farmacia del único profesional, que el país a través de Universidad de la República, forma en el conocimiento integral del medicamento Farmacéutico”.