El informe de situación de tránsito elaborado por primera vez por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, establece que el 61% de los lesionados en accidentes de tránsito se desplazaban en motocicletas, mientras que sólo el 19% lo hacía en automóviles o camionetas, 10% eran peatones y 6% utilizaban bicicletas.
En lo que refiere a Ciudad de la Costa durante el 2015 se registraron un total de 515 siniestros, 64 en jurisdicción nacional con un saldo de 85 lesionados Y 451 en jurisdicción departamental con 617 lesionados como saldo. En total 702 personas resultaron lesionadas. De Ellas 100 fueron graves y 17 fallecieron. En cuanto a la población más vulnerable se trata de hombres de 15 a 39 años y conductores de moto.
A nivel de todo el departamento las estadísticas señalan un accidente con algún tipo de lesionado cada dos horas, con lesionados graves cada 18 horas y con fallecidos cada 6 días.
Del total de 53.568 multas aplicadas en el año 2015, el 18% corresponde al no uso del cinturón de seguridad, seguidas del exceso de velocidad con 15%. Entre la carencia de licencia de conducir (13%) y no poseer documentación del vehículo (7%) suman el 20% de las multas aplicadas. Otra contravención importante es el no uso del casco (9%).
La Intendencia de Canelones otorga una licencia de conducir por minuto y medio y empadrona o reempadrona un nuevo vehículo cada cuatro minutos.
El Director General de Tránsito y Transporte de la comuna canaria, Marcelo Metediera expresó: «Con la elaboración de este informe iniciamos la creación de una unidad que nos permite medir que es lo que está pasando en el departamento y específicamente municipio por municipio y eso nos va a permitir trabajar en el territorio con la gente. Hay datos que llaman la atención, por ejemplo que las mayores sanciones se aplican por andar sin cinturón. Las realidades de los Municipios son muy diferentes y esto nos va a permitir planificar de manera distinta».
El informe da cuenta que en 2015 murieron 107 personas en el Departamento de Canelones.
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Entrevista con Omar Rodríguez Director de Tránsito de la Comuna canaria y ex alcalde de Ciudad de la Costa

“Las principales normas que no se respetan en
Ciudad de la Costa son velocidad y señalización”

Vista la medición ¿cuáles son los indicadores de mayor preocupación?

Sin duda el no uso de dispositivos de seguridad, debemos tener presente que uno de los objetivos es bajar la siniestralidad, pero debemos hacer foco en disminuir las causas de los siniestros y en especial las fatales, por lo tanto el uso de cinturón de seguridad, casco, sillas para niños etc, no van a evitar el siniestros pero si van a disminuir las causas de lesiones.

Se ve que la población de riesgo son las personas de 15 a 39 años, los que andan en motos y los fines de semana.

En la zona de la Costa y área metropolitana se conjugan esos tres aspectos como principales, debemos tener presente que los números en la costa nos indican que los lesionados en motocicletas alcanzan el 61,1%. Otro aspecto que nos debe de preocupar y estamos trabajando para próximos informes a nivel departamental es la falta de permiso para conducir que nos encontramos en los diversos operativos de control que realizamos, esto nos lleva a que diseñemos políticas que atiendan esta problemática.

¿En qué zona se concentra la siniestralidad y cómo incide la rambla, Giannatassio y la Interbalnearia?

Si nos referimos al departamento la concentración de la siniestralidad la tenemos en el área metropolitana. Las arterias principales tienen un grado de siniestralidad, pero viene aumentando en vías interiores de circulación en especial en Ciudad de la Costa. Donde su causa principal es el no respeto de las normas, por lo tanto el factor humano aparece muy fuerte relacionado con los siniestros de tránsito. Me permito indicar que los conductores que cuentan con un permiso de conducir al no respetar las normas están tomando un riesgo a su responsabilidad. Y esto nos debe llevar a que se entienda que quienes tenemos el privilegio de tener un permiso de conducir debemos saber y respetar, por ejemplo que la velocidad máxima autorizada en una vía urbana es de 45 Km/h salvo que las autoridades competentes indiquen otra velocidad mediante señalización.

¿Cómo impacta el volumen de obras que se están ejecutando?

Las obras en si durante su ejecución no causas mayores riesgos de siniestralidad, si generan conflictos y dificultades para la movilidad y circulación tanto de peatones como de vehículos. Es muy importante que cuando nos movemos en zonas donde se ejecutan obras, tomemos todas las precauciones conductores y peatones, prestando especial atención a las señalizaciones e indicaciones.

¿Cuáles son las causas más comunes de la siniestralidad?

De los informes que la Dirección General de Tránsito y Transporte viene analizando y trabajando se desprende que una de las principales causas y más comunes de la siniestralidad vial en el departamento es el no respeto de las normas, tanto de conductores como de peatones, así como la no percepción del riesgo como una de las causas. Dicho esto debemos tener presente que hay que trabajar con la comunidad, por lo tanto una de las acciones que debemos impulsar y aquí el trabajo es con y desde los municipio conformando unidades locales de apoyo a la seguridad vial, donde con nuestros técnicos y las fuerzas vivas de cada localidad lleguemos con mensajes claros y profundos a la mayor cantidad de vecinos posibles, es fundamental que en esto de ayudarnos y cuidarnos entre todos. No alcanza con que nuestra Unidad de Promoción de la Seguridad Vial, realice talleres y trabajos con niños, adolescente y adultos si no asumimos cada unos de nosotros la cuota de responsabilidad que nos toca en el tema. No obstante debo indicarle que de las cifras surge claramente que las principales normas que no se respetan son la velocidad, la señalización y una que para mi es fundamental por lo que decíamos anteriormente, que es la convivencia y dentro de esta la cortesía.

Entonces no se respetan las señales de tránsito y hay conducción alcoholizada..

Con el alcohol, luego de las medidas legislativas tomadas y los controles y posteriores penas se viene tomando conciencia y podemos decir que la incidencia es baja, pero no hay que bajar los brazos. En cuanto a la señalización y las normas lo decimos es importante respetarlas. Pero debo indicar y recordar que no todos los ciudadanos tienen presente que esta vigente la ley de Faltas, por la cual se envía a conocimiento de la justicia aquellos ciudadanos que conduzcan un vehículo con un grado de alcohol en sangre medido por espirometría superior a 1,2 gr/l, así como el no uso de casco (casco protector), conducir un vehículo al doble de velocidad de la permitida (doble de velocidad), practicar o participar de pruebas de velocidad no permitidas (picadas), conducción de vehículos sin la autorización correspondiente (sin licencia de conducir). Destaco que en Canelones la Dirección General de Tránsito y transporte envía todos estos casos a la justicia y luego esta toma las resoluciones.

¿La no existencia de veredas tradicionales incide en la siniestralidad?

Sin duda las veredas son una solución para la protección del peatón, pero debemos trabajar mucho más para lograr avanzar en los diseños de las vías de tránsito, teniendo presente que muchas veces los deseos o las necesidades no son posible, por lo tanto volvemos a lo de antes, lo primero es respetar y ser consiente de que cuanto más nos cuidemos y cuidemos a los demás podremos evitar vernos involucrados en un siniestro de tránsito. Ojala en un futuro en el país se pueda devolver las ciudades a los peatones y todos podamos disfrutar de la circulación en las vías de tránsito, hay que trabajar y que todas las generaciones tomen el compromiso de seguir trabajando en estos temas.

¿Hay siniestralidad en el entorno de los centros educativos?

Las cifras nos indican que es menor, pero sin duda debemos prestar mucha atención a los centros educativos y a los de salud. La dirección de ingeniería viene realizando un gran esfuerzo y trabajo para dar prioridad en la señalización de los centros de estudio y salud. Pero claro luego debemos de trabajar para que estas señalizaciones sean respetadas por todos. De nada sirve si colocamos una señal de peatones si luego el conductor de un vehículo no los respeta, así como tampoco sirve de nada si la norma dice que los peatones deben de cruzar en las esquinas y cruzamos a mitad de la cuadra. Así podríamos seguir enumerando situaciones que se dan en las vías de tránsito y reiteramos todos somos responsables y cada uno asume el riesgo que entienda debe de asumir.