En el espacio Dínamo, de Atlántida se llevó a cabo una Evaluación de la Temporada Turística de Canelones 2023- 2024 y la planificación de temporadas venideras.
El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones junto con la Asociación Turística de Canelones (ATC). Se trató de una jornada de intercambio con autoridades, prestadores de servicios turísticos y referentes de la actividad turística del departamento.
Entre varios actores del rubro y técnicos, participaron el Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes y la Coordinadora Ximena Acosta. Por la Asociación Turística de Canelones, estuvo su presidente, Daniel López, el Alcalde de Atlántida, Gustavo González y el Director de Desarrollo Económico, Álvaro Suarez. Del Ministerio de Turismo del Observatorio de Turismo Inteligente, participaron Mariana Montemoño y Patricia Sierra. En tanto del Centro de Estudios Estratégicos Canario se contó con Emiliano Santa Cruz y Sebastián Berazategui.

El momento justo

Yanes explicó que el evento apuntó a «convocar a los operadores públicos y privados para hacer una evaluación de la temporada de verano de este año, porque siempre se chequea cómo viene la temporada y decimos, bueno, cuando termine la temporada hablamos, terminó la temporada, pasó Semana de Turismo y entendemos que era el momento justo para hacer la evaluación del verano y proyectar el invierno».
En cuanto al turista brasilero apuntó que «el producto estrella nuestro en Brasil es el enoturismo», agregó que se deben crear eventos que unan a Brasil con Uruguay. Y como ejemplo contó que «para este año queremos traer a Canelones, Paleta Atlántida. En Brasil, a 100 kilómetros de Porto Alegre, en una playa llamada Atlántida, se hace un evento de asadores de paleta de cordero, de asadores, que junta hasta 4.000 asadores, la idea es unir Paleta Atlántida Brasil, Paleta Atlántida Uruguay y con eso empezar a jugar con las empresas que transportan turistas de ida y vuelta».
Aclaró también que «si los operadores y nosotros también los públicos no manejamos el portugués, no hacemos folletería en portugués, es difícil traerlo».

Escuchá a Horacio Yanes:

 

Por su parte Daniel López, Presidente de la Asociación Turística de Canelones, destacó el crecimiento en el departamento del rubro gastronómico.

Escuchá a Daniel López:

Oportunidades laborales

En tanto Álvaro Suárez, Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones dijo que el turismo en Canelones genera muchas oportunidades de trabajo para nuestra gente. El objetivo fundamental de la Dirección General de Desarrollo Económico es aprovechar todas las oportunidades que se tengan, poner toda la carne de asador para que la gente nuestra tenga trabajo. La mejor política social que pueda hacer un gobierno es generar oportunidades, generar trabajo y el turismo juega un rol muy importante en Canelones. Canelones es un Uruguay en pequeño y tiene una diversidad de propuestas turísticas que no son solamente sol y playa, el turismo rural, la Ruta del Vino, Mercados de Cercanía, los eventos, que hay muchísimos en Canelones, hay una cantidad de productos que se generan en Canelones y atrás de eso hay gente. Hay gente que trabaja, hay gente que resuelve su vida y ese es el objetivo fundamental de todo nuestro trabajo», subrayó.

Estudios

El Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC) presentó el trabajo que viene realizando sobre la actividad turística de Canelones en base a la Encuesta de Predisposición a Veranear de diciembre 2023 realizada por la consultora Equipos.
El estudio arrojó que Canelones aparece en el primer lugar de preferencias (junto a Maldonado) como departamento para ir por el día o algunos días en este verano (27%).
Es el departamento preferido para pasar el día en algún lugar balneario del país.
Se posiciona como el tercer departamento en preferencias para pasar algunos días en un lugar balneario. También se encuentra en este orden de preferencias para pasar el día en un lugar no balneario.
Mejora la posición relativa como opción tanto para pasar algunos días, como para pasar el día, respecto a la encuesta anterior
Caracterización del público dispuesto a veranear en Canelones
Canelones sería un destino de mayor preferencia para las mujeres
Parece un destino más bien preferido por adultos jóvenes (30 a 49 años)
En contraste con lo observado para Rocha y Maldonado, el 35% de quienes planean visitar Canelones se concentran en el estrato socioeconómico bajo y medio bajo, lo cual también marca un poco el perfil de los potenciales visitantes del departamento.
6 de cada 10 turistas que planean visitar Canelones proviene de Montevideo
También el Ministerio de Turismo presentó la plataforma del Observatorio de Turismo Inteligente, en el cual es posible visualizar indicadores nacionales sobre eventos, turismo interno y turismo receptivo, a partir de múltiples fuentes de información.
Un 6% menos de turistas
Asimismo se conoció el Informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) sobre encuesta a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y datos sobre la temporada turística del Ministerio de Turismo.
Este indicó que se registró un 6% menos respecto a 2022-23.
Se registró una caída de argentinos, y demanda sostenida por aumento de brasileros, chilenos y paraguayos
Se observa una recuperación parcial del turismo en 2023, superando el número de visitantes prepandemia aunque con un menor nivel de gasto.
Los alojamientos han perdido ingresos en términos reales (al menos en enero 2024).
Canelones concentra el 2,5% de alojamientos no hoteleros ofrecidos, que constituyen unas 251 unidades.
Respecto a 2022, se registra una disminución de -12% en este tipo de alojamientos ofrecidos en Canelones, a pesar que en el país la oferta creció un 35%.
A pesar que la recaudación de estos alojamientos en Canelones sólo representa un 1,4% del total país (0,8 millones de USD), se registra un crecimiento del 16% de la recaudación respecto a 2022