Gustavo Morandi, edil del Partido Nacional por Canelones, presentó una denuncia penal contra el intendente de canario, Yamandú Orsi. La denuncia es «omisión de deberes del cargo» y lo acusa de no denunciar en la Justicia al exgerente de Rentas de la Intendencia. La denuncia del edil nacionalista afirma que la Auditoría Interna detectó irregularidades como cambios en el sistema de convenios de pagos pasando períodos impactos a pagos, exoneraciones impositivas, correcciones de tasas con saldo a favor del contribuyente, en padrones inmobiliarios de Canelones entre 2014 y 2015. La denuncia también es extensiva al funcionario municipal.
«En el día de hoy presentamos denuncia penal al ex gerente de rentas de la IDC por las actuaciones al frente de la misma que derivaron en su destitución, así como también al intendente Yamandú Orsi por omisión a sus deberes como funcionario público», escribió Morandi en su cuenta de Twitter.
Investigación en curso
«Estamos en un proceso jurídico administrativo en curso y no es serio que nosotros salgamos hablar, como tampoco me parece ser serio que hasta que la justica o hasta que no resolvamos nosotros los trámites, salgamos a tirar nombres por ahí, creo que habla de una forma de encarar la política que yo pensé que estaba erradicada», afirmó a Canelones Ciudad Portal.
El Intendente se mostró sorprendido por la denuncia de Morandi. «Porque además yo había hablado con él, eso es lo más triste, donde le había explicado la magnitud del asunto. El día que a nivel político se pierden esos códigos. Por suerte no es lo general la mayoría actúa de otra forma», apuntó. El intendente canario indicó que la investigación administrativa no ha terminado. «Se interpuso un recurso y hay que prestarle atención», dijo Orsi.