Finalmente se cumplió el llamado a sala en la Junta Departamental de Canelones, por cargos de confianza y designaciones directas a instancias de la oposición, aunque fue votado por unanimidad. A la instancia no concurrió el Intendente, Yamandú Orsi, en cambio se hicieron presentes, Francisco Legnani, Secretario General de la comuna, Silvana Nieves, pro Secretaria General, Pedro Irigoin, coordinador del Gabinete Institucional, Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte, Mariana Anza directora general de Administración y los asesores Sergio Pérez y Gabriel Camacho.

Legnani en su exposición, indicó que la comuna canaria es la segunda del país con menor cantidad de funcionarios en relación a la población del departamento. Luego en declaraciones de prensa dijo que Canelones tiene 30 municipios y un presupuesto cuantioso para ejecutar obras, y afirmó que “este llamado a sala busca generar un hecho político”. Incluso antes de la sesión, el jerarca había expresado que cuando el Frente Amplio asumió la gestión había mil funcionarios más que lo que hay actualmente y una deuda de 130 millones de dólares, que en la época equivalía a tres presupuestos anuales impagables.

En esta línea la la bancada de ediles/as del Frente Amplio declaró que “las explicaciones brindadas por el equipo del Ejecutivo han sido más que satisfactorias”.

La oposición

Por su parte desde la oposición del Partido Nacional y Colorado se dijo que se detallaron obras que no era la razón del llamado a sala, sino por los cargos de confianza. Se enumeraron obras, pero con 10 fideicomisos como no va a haber obras en Canelones, subrayo el  edil nacionalista Alejandro Repetto. Apuntó que el aumento de tributos, también. “El detalle era los cargos de confianza, quieren compararse con otros departamentos y eso no corresponde. Nosotros  queríamos que se comparara los gobiernos de Canelones desde la vuelta a la democracia, eso quiere decir gobiernos del Partido Nacional, gobiernos del Partido Colorado y gobiernos del Frente Amplio.  Ello se querían comparar solamente con el ex intendente Tabaré Hackenbruch”, expreso el edil Alejandro Repetto.

Indicaron que hoy actualmente la Intendencia de Canelones tiene 35 directores y muchos sub directores con direcciones que se subdividen para crear otro cargo más. Solamente con las direcciones son cuatro veces más de lo era antes, afirmaron.

En cuanto a los cargos de confianza se expresó desde la oposición que se ven funcionarios que no están capacitados para la función en la que trabajan.

Por su parte el edil del Partido Nacional, Luis Pera, indicó a Metropolitano que hubiera sido importante que el intendente, Yamandú Orsi, estuviera presente en sala. Nos fuimos con las manos vacía porque las preguntas sobre cargos de confianza no fueron respondidas. Escuchá al edil Luis Pera:

En tanto el  edil del Partido Colorado, Gerónimo Costa, dijo a Metropolitano que la sesión dejó un sabor amargo, que las respuestas a las preguntas del Partido Colorado no fueron contestadas. Afirmó también que hay varios pedidos de informes no contestados. Escuchá al edil Gerónimo Costa:

Aquí la declaración de la bancada del Frente Amplio:

Habiendo finalizado el llamado a sala al Gobierno Departamental de Canelones, la Bancada de Edilas y Ediles del Frente Amplio del Departamento declara que las explicaciones brindadas por el equipo del Ejecutivo han sido más que satisfactorias dejando claramente establecido:

  1. Que el número de funcionarios se ha ido reduciendo paulatinamente en los gobiernos frenteamplistas a pesar del crecimiento poblacional, incluso mejorando los servicios.
  2. Asimismo queda demostrado el uso transparente y responsable que la Intendencia de Canelones hace de los recursos brindando prestaciones que van más allá de su competencia incluyendo prestaciones sociales como alimentación a poblaciones más vulnerables, aporte de agua tanto a productores como agua de consumo a población con problemas de salud, asistir a 400 personas en situación de calle, la inversión de 2 millones de dólares en cámaras de vigilancia e incluso aportes a la policía colaborando de esta manera con el Ministerio del Interior en su tarea de brindar seguridad a vecinas y vecinos del Departamento.
  3. Que las designaciones directas –motivo del llamado a sala por parte de la oposición- es inferior a las designaciones realizadas en las Intendencias de Soriano, Cerro Largo y Artigas, siendo la de Canelones la antepenúltima en relación al número de habitantes. Cabe señalar que Canelones, Montevideo y Salto que tienen casi el 60% de la población del país, ocupan al 38% de los funcionarios municipales. Por otro lado, Canelones, departamento totalmente municipalizado y que cuenta con 30 municipios, tiene 3 veces menos funcionarios en relación a la población que Durazno y 4,8 menos que Flores. Lo anteriormente expresado demuestra la irresponsabilidad de las declaraciones públicas de ciertos actores nacionalistas ante los medios de prensa.