“La idea del proyecto es crear un puente cultural para músicos, productores y Dj’s entre Alemania y Uruguay”, explicó Saba Vander, uno de los impulsores desde Berlín a Revista Metropolitano. El proyecto ha creado una editora la Legal Eis Récord que editará un disco en breve. “Estamos editando un LP por el aniversario con temas de los artistas que al momento están participando activamente. El albúm consta de seis temas, donde ya se pueden conseguir digitalmente en iTunes, Amazon y otras webs en internet. La edición en CD es limitada y enfoca mas hacia la difusión, también se puede conseguir entrando en los sorteos del sello enviando un correo”, explicó Vander.
El proyecto trata de contactar a músicos de Uruguay con otros uruguayos de Alemania y extranjeros. Vander acua en Uruguay, Alemania y Argentina.
La web que es la plataforma de comunicación es ranwww.legaleisrecords.com
Vander desde el ’99 a la fecha ha editado 8 discografías, donde estuvo a cargo no solo de la composición sino también, edición, mezcla y masterizado de los mismos. En el 2005 funda un sello instrumental, ‘Nirmalam Music’. El primer sello de esa categoría en la historia de la música uruguaya. El catálogo se conforma de lo mejor de la música instrumental uruguaya, que va desde la música étnica, world music hasta la electrónica. Hace unos años comenzó a incursionar y producir música electrónica, o como prefiere llamarle: música Fotonica. En este momento se encuentra tocando en los principales escenarios under de Uruguay, Argentina y Alemania, habiendo participado de la Winter Music Conference en su 25th Aniversario, compartiendo backstage con artistas de relevancia tales como: Jay Tech, Above & Beyond y los Stanton Warriors. Actualmente preparando nuevo álbum y video, teniendo su base en Berlín junto al sello discográfico. Fue nominado a los Premios Graffitis en su 10ma edición en el 2012 y recientemente en el 2014 con mejor Dj Set.

¿Cómo surgió la idea?

Antes de 2011 estaba con un sello en Montevideo, que aportó un grano de arena a la música nacional, siendo el primer sello instrumental del Uruguay llamado Nirmalam Music. En 2011 cuando vine para Berlín a abrir camino con la música con el pasar del tiempo me di cuenta que habían varios productores, músicos y Djs uruguayos en Alemania, donde su trabajo, toques, y carrera artística en general pocas veces llegaban las noticias para ahí. Algunos de ellos como Diego Pinera, excelente baterista y compositor de jazz, que estuvo varias veces en el Jazz Tour o Ema Remedi, una de las mejores Djs y productora uruguaya. En ese momento cuando veía que regresaban al país, y desde los medios y el público masivo no se sabía mucho que es lo que estaba pasando por acá; ahí surgió la idea del proyecto de armar un sello, para que sirva como puente cultural entre Alemania-Uruguay y países de la región, beneficiando no solo al artista, sino también al público. Era algo que estaba faltando y daba pie para realizar este proyecto, que llevó un largo tiempo de pre producción para definir la estética, que camino tomar y como encararlo para que sea algo práctico, simple y accesible. Nuestra página web es la plataforma de trabajo, la cual ha sido muy bien vista tanto ahí en Uruguay como en el exterior.

¿Porque el contacto con Alemania?

Hace muchos años tuve la oportunidad de visitar a un amigo en Frankfurt, y en una de las vueltas vinimos a conocer por unos días Berlín. Enseguida pude ver que no solo era el lugar para tener una oportunidad real de lograr algo, sino también el promedio y el piso es muy alto, siempre hago la comparación con el fútbol, acá se compite con los mejores del mundo; se puede palpar en el aire la creatividad vanguardista que está varios escalones más arriba. Tengo la filosofía que hay que estar donde pasan las cosas. Acá es uno de los lugares, lo que se avanza y se aprende es realmente vertiginoso, aunque nada fácil.

¿Hay antecedentes de proyectos así?

No que tengo conocimiento de algo con el concepto con el cual funde este sello. Si bien hay muchos sellos, agencias y eventos. Pero no con esta idea y enfoque.

¿Qué apoyos tienen?

Al momento no contamos con apoyo externos. El año pasado con el lanzamiento quise tramitar en Montevideo un apoyo de declaración de interés cultural, pero no lo aprobaron. Esta es una de las razones por las cuales tuve que tomar la decisión de irme años atrás, los apoyos a los proyectos culturales son escasos, al final terminan ganándote la pulseada y sacan las ganas y motivación de realizar cosas ahí. Los músicos que se han autogestionado saben que el esfuerzo que hay que poner para lograr algo más o menos decente, es completamente desmedido con los resultados que se obtienen.

¿Este tipo de actividad es intensa en Ciudad de la Costa?

A pesar de las modas, hay cada vez más jóvenes que se interesan por la cultura electrónica. Tengo varios amigos que viven en la Costa de Oro y son muy buenos Djs. y en el verano organizan eventos y fiestas. Espero que podamos sumar a la movida con este proyecto y que sin perder el concepto, sea más masivo.