Luego que la oposición en la Junta Departamental de Canelones negara el préstamo de U$S 80 millones a la Intendencia canaria para obras, esta debió «afinar el lápiz» para elaborar el Presupuesto Quinquenal que se está tratando en la Junta. A pesar de ese traspié financiero las autoridades de la comuna indicaron que las obras no se detendrán y que se podría afectar si el proyecto de cambio de matriz en todo el departamento. Afirmaron por ejemplo que la obra de Proyecto Integral para Ciudad de la Costa seguirá tal como viene realizándose en conjunción con OSE, el trabajo de saneamiento, pavimentación, etc. «La obra sigue no se cambia porque lo fondos están previstos de otro lugar», indicó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, esta tarde en conferencia de prensa con medios de comunicación de Canelones, de forma presencial y por zoom, de la que participó Metropolitano. Orsi estuvo acompañado Laura Tabárez, directora general de Recursos Financieros, Mariana Lacaño, Contadora General y Pedro Irigoin, director General de Administración.
Por el momento se analizan propuesta de préstamos que recibió la comuna pero no hay nada decidido aún. Tabárez afirmó que «hay una respuesta del mercado a la institución Canelones porque ha venido firme en el tiempo, importa la confianza del mercado y eso está, hay una construcción de confianza que genera esa respuesta», apuntó. Asimismo se descartó que en este período haya una suba de la Contribución Inmobiliaria.
«Muchachos tenemos que ser serios»
Metropolitano consultó a Orsi sobre los 20 millones de dólares de reserva que estaban en el fallido préstamo para el proyecto Corredor Metropolitano, y que también podrían haberse destinado a caminería rural como lo solicitó el edil del Partido Colorado en la Junta. Hoy ese dinero no está y si saliera el Corredor Metropolitano qué fondos tendría la Intendencia y que pasará con la camineria rural, fue la pregunta a la que Orsi indicó. » La caminería se sigue haciendo, la auxiliares a Giannattasio se siguen haciendo, los fondos para camineria siguen existiendo».
El Intendente fue crítico con la postura del Gobierno sobre el Corredor Metropolitano. «Hace cuatro meses que la intendenta de Montevideo hizo la propuesta, que era un punto del PBI para el Gobierno, pero no contestó, ni si, ni no. Se debió haber dicho si o no. A esta altura lo que vamos a decir es ‘muchachos tenemos que ser serios hicimos la solicitud por si salía y no hay respuesta a quienes les gusta invertir quieren que seamos más serios», expresó Orsi.