Se presentó el proyecto Canelón, se trata de una iniciativa de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Ciudad de la Costa.

La comuna informó que es “un proyecto de reforestación que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en espacios públicos como plazas, plazoletas y avenidas de Ciudad de la Costa, buscando fortalecer la identidad local y contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación. Como método de trabajo, se plantea descentralizar la propuesta, realizando talleres ambientales en las distintas zonas del municipio y estableciendo un cronograma de actividades específico para cada área”.

Participaron del lanzamiento del proyecto el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y Graciela Moreira en representación de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá.

Proyecto fundamental

Amengual manifestó que para el Gobierno Departamental resulta fundamental apoyar este proyecto ya que canaliza “líneas estratégicas de trabajo que tienen que ver con la participación, el fortalecimiento de la democracia, el cuidado del medioambiente, la forestación, la inclusión y la integración en los espacios públicos”, todos aspectos sumamente relevantes que la Intendencia se compromete a promover a través de su Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana.

Aseguró, además, que acompañar este tipo de iniciativas “genera una sinergia entre los dos niveles de gobierno” y la ciudadanía, que resulta en “un proceso superinteresante”. “Entendemos que el gobierno tiene que tener estrategias de cercanía. Nuestras acciones ubican a la gente en el centro y entendemos que no hay mejor proceso que uno que sea con participación directa de los vecinos en el diseño, en la implementación y en el cuidado”, puntualizó. En el caso del proyecto Canelón, consideró a la Comisión Pro Fomento de Shangrilá como un actor estratégico en lo que refiere a acciones ambientales, destacando su organización y perseverancia.

Un orgullo

Por su parte, la Alcaldesa Misirián compartió la alegría del Gobierno Municipal por poder apoyar a proyectos relacionados al cuidado ambiental de la ciudad y sostuvo que es “parte de ese compromiso que hemos asumido desde que comenzó el quinquenio”. “Este proyecto realmente es un orgullo para nuestra comunidad y esperamos que sepamos cuidarlo y mantenerlo”, concluyó.

La Concejala Victoria Espasandín informó que el municipio creó este año una Mesa Local de Ambiente y Ecosistema Costero y que una de sus líneas de trabajo está orientada precisamente al cuidado de los ecosistemas naturales de Ciudad de la Costa y a revalorizar su flora autóctona. Asimismo, señaló la corresponsabilidad que conlleva el “cuidado del entorno y de los sistemas ecológicos que tenemos alrededor”, destacando el aspecto participativo del proyecto, que permitirá “la apropiación de los espacios públicos por parte de las personas”, convirtiéndolos en lugares de identidad y de encuentro social.

Que el vecino se apropie

En relación a esto, Graciela Moreira explicó que el proyecto Canelón se enmarca dentro de un impulso más amplio de la Comisión por involucrar a los vecinos y las vecinas de la zona en la ecología y el cuidado ambiental. Por eso, dijo que el rol fundamental en este proyecto es el de la comunidad de Ciudad de la Costa: “Queremos que el vecino se apropie de este proyecto, que adopte un árbol, lo cuide y lo proteja”.

Durante el lanzamiento circuló una planilla para establecer una vía de contacto con aquellas personas interesadas en participar del proyecto. A su vez, se invitó públicamente a cualquier comercio, centro de estudio o agrupación social a contactarse con la Comisión e involucrarse. Como cierre del evento, se entregó un libro sobre la ordenanza forestal de Canelones a modo de reconocimiento especial a vecinos y vecinas que han colaborado con el desarrollo del proyecto.