Por iniciativa de la Comisión Fomento de Shangrilá, y con el apoyo de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa y  la participación de organismos públicos y privados, el proyecto Canelón superó los 400 ejemplares de especies nativas plantados en Ciudad de la Costa.

Como informara Metropolitano, se trata de un proyecto de reforestación que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en espacios públicos como plazas, plazoletas y avenidas de Ciudad de la Costa, buscando fortalecer la identidad local y contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación. Como método de trabajo, se plantea descentralizar la propuesta, realizando talleres ambientales en las distintas zonas del municipio y estableciendo un cronograma de actividades específico para cada área.

El evento contó con un gran marco de público que participó de la plantación de 48 especies nativas en la plaza Park Way de Lagomar. Esta fue la decimosegunda intervención, entre las que ya se habían plantado 121 ejemplares en El Pinar.

Se plantaron especies autóctonas ornamentales y frutales, como, por ejemplo, timbó, guayabo y arazá, entre otras.

Lanzamiento

Del lanzamiento oficial el pasado 21 de octubre, participaron niños y niñas de la Escuela N° 183 de Lagomar y adolescentes del Colegio Nacional José Pedro Varela de Shangrilá, quienes compartieron su experiencia en la plantación. Juliana, Leandro, Manuel e Inti, quienes hace un tiempo vienen trabajando con la Comisión Pro Fomento de Shangrilá en el proyecto Canelón, destacaron el relacionamiento con la comunidad, con organizaciones privadas y públicas, así como con los vecinos y vecinas del lugar.

También participaron el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, el Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, integrantes de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Amengual planteó la necesidad de fortalecer, apoyar e impulsar el proyecto. “Parte de los objetivos fueron extender la zona de influencia en Shangrilá, Ciudad de la Costa. Eso implicó articulaciones y talleres con técnicos del Gobierno Departamental para pensar los espacios a intervenir y revisar la planificación de Ciudad de la Costa que sigue en obras (…), eligiendo espacios que después no tuvieran la afectación de las obras que se vienen desarrollando en esta zona”, informó.

Agregó que para la Intendencia “es fundamental la participación [ciudadana], partiendo de la base de que entendemos y defendemos los procesos democráticos que ubiquen a los vecinos y vecinas en el centro de nuestras políticas: en el diseño, en el desarrollo y ejecución de los espacios públicos. En este caso, la forestación, que es una alianza estratégica pensando en el mantenimiento y cuidado”, para evitar la vandalización.

El pulmón de la ciudad

La Alcaldesa, Misirián, manifestó que la participación es muy importante y que esta iniciativa cuenta con concejales trabajando directamente en el proyecto. “Lo principal es el cuidado y mantenimiento donde se están haciendo las plantaciones. Hemos recorrido y visto familias regando, cuidando, cercando (…) A veces pensamos que sólo lo importante es lo que tiene que ver con lo edilicio, el arreglo de calles, saneamiento, que son fundamentales, pero todo esto que es el pulmón de la ciudad lo debemos cuidar y debe tener la importancia que corresponde”, puntualizó. Sostuvo, a su vez, que el Municipio de Ciudad de la Costa tiene “un propósito muy importante y es que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de los lugares y para nosotros es fundamental disfrutar de una vida digna. Todo esto también es parte de una vida digna”.

La Comisión Pro Fomento de Shangrilá articuló acciones con diferentes niveles de gobierno, empresas del sector privado, centros educativos, vecinas y vecinos para llevar adelante el proyecto, pero se acentúa el rol ciudadano como pilar en la consecución de los objetivos.

Acá lo fundamental es el vecino”, destacó Graciela Moreira, directiva de la institución, “durante los primeros tres años mantenerlo, cuidarlo y regarlo, sobre todo ahora que se vienen los meses de verano, necesitamos principalmente que los vecinos se acerquen al lugar y los rieguen”. “Nosotros queremos reverdecer Ciudad de la Costa. También nos dimos cuenta de la importancia del árbol nativo. Queremos volver a nuestros orígenes, por eso nuestro proyecto se llama Canelón (…) Plantamos conscientemente, sabemos qué plantar y dónde plantar. No lo estamos haciendo solos. Si no fuera porque la Intendencia y el Municipio nos avalan, no podríamos hacer este proyecto. Por parte de la Intendencia tenemos una paisajista que nos está diseñando cada uno de los espacios”, explicó.

El proyecto Canelón también contempla la realización de talleres, como, por ejemplo, de técnicas de plantación, podas, la importancia de los árboles nativos, etcétera. Los interesados e interesadas en participar podrán realizar sus consultas a través del mail shangrila.comisionfomento@gmail.com

También participaron del lanzamiento el Director General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Faroppa, el Presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Alfonso Fernández de Castro, el Director de la Oficina Sub-Regional para América Latina de PNUMA, Alberto Pacheco, la Asistente de Programa de PNUD, Soledad Ávila, el Representante de PNUMA, Alberto Pacheco, el Director de la Fundación Verde, César Boné, y el Presidente de Rotunda, Kevin Jakter.