Con la inauguración de un Mamógrafo Digital, el primero de esas características instalado en la zona, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa celebró su 20º aniversario.
La Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, subrayó que el equipamiento, que transfiere digitalmente imágenes de alta calidad, mejora las prestaciones brindadas a la población usuaria de la zona de referencia del Centro de Salud, facilitando el acceso a la realización de mamografías en territorio, sin necesidad de traslados al Hospital Pereira Rossell o de concurrir a las unidades móviles de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, como acontecía hasta el momento. Además, el soporte digital permite acortar los tiempos en cuanto a los resultados de la mamografía.
Además la directora de ese centro de salud, Daniela Raymondo anunció que “esta zona se va a convertir en un polo de imagenología, es algo esencial para la zona porque no existen ciertos servicios todavía para Ciudad de la Costa”, indicó.

El Centro de Salud ubicado en Solymar, en la esquina de García Arocena y Secco García, atiende a más de 30.000 personas, de las cuales aproximadamente 26.000 son afiliadas de ASSE, mientras que el resto se asisten en otras instituciones de salud, pero concurren a realizar consultas o utilizar el servicio de emergencia que está abierto los 365 días. Integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE.

A su vez, en el Hospital Pereira Rossell nacen aproximadamente 7.850 bebés por año, de los cuales 500 son usuarios del Centro de Salud Ciudad de la Costa.
La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer, antes de que la mujer presente síntomas, cuando es más tratable. La incorporación de este nuevo mamógrafo es más que importante si se tiene en cuenta que en Uruguay se diagnostican 1.850 mujeres con cáncer de mama por año, lo que equivale a unas cinco por día. De estas, mueren unas 650.
La adquisición de este equipo, único tanto a nivel público como privado en la zona, contó con el aporte de la ciudadanía, a través de una campaña solidaria llevada adelante oportunamente.

Un “testigo de la lucha”

Por otra parte y aludiendo al vigésimo aniversario, Muñiz afirmó que el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, “es testigo de la lucha, de logros, de esperanzas y sueños”, y recordó el fuerte impacto de la crisis económica del 2002 en la zona, a nivel sanitario, con altos índices de mortalidad infantil. Esta situación logró revertirse tras la reforma de la salud y la descentralización de ASSE, gracias a la conformación, con el Centro como pilar, de una red de Policlínicas periféricas, que “trabajaron duro para abatir los índices de mortalidad infantil y mejorar la salud en general de los usuarios”.
La jerarca destacó además, la importancia de la conjunción de esfuerzos con funcionarios y usuarios, como única forma de continuar avanzando, construyendo y fortaleciendo, el sistema de salud.

Los comienzos de Muñiz

Cabe acotar que en la ocasión, fueron homenajeados funcionarios y funcionarias con vasta trayectoria en el Centro de Salud, entre ellos, la Dra. Susana Muñiz, residente de Solymar, y quien, en enero de 1997, comenzó a ejercer como médica presupuestada en el entonces Centro Auxiliar Ciudad de la Costa. En este lugar, se desempeñó como médica de emergencia hasta el año 2005, cuando pasó a cumplir funciones como encargada de la Subdirección; puesto que ocupó hasta diciembre de 2007.
Trabajo en Red con Policlínicas Descentralizadas
En tanto, la Directora del Centro, Daniela Raymundo, sostuvo que se vienen realizando refacciones edilicias, y que, a mediano plazo, se proyecta ampliar las instalaciones en predios linderos, en colaboración con la Intendencia de Canelones.
Resaltó que, si bien el Centro se ubica en Solymar, cuenta con nueve Policlínicas Descentralizadas y una Policlínica de Salud Mental. Las primeras, están distribuidas en diferentes lugares, como por ejemplo Empalme y Colonia Nicolich, Colinas de Solymar, Montes de Solymar, Pinar, Autódromo, Lagomar y Shangrilá.
Por otro lado, el Alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto, interinstitucional, coordinando, optimizando y articulando recursos en territorio.