«En la administración pasada ya habíamos hablado este tema con el Partido Nacional, específicamente con la concejala Beatriz Balparda, pero recién se presentó la propuesta este año dado que es este año es que hacemos la regularización de la Feria de Lomas y es a partir de esta que surge la propuesta , la que desde los concejales del Frente Amplio de la Comisión Productiva hacemos llegar a nuestra bancada municipal», explicó a Metropolitano, el concejal e integrante de la Comisión Productiva del Municipio de Ciudad de la Costa, Ángel Rojas.
El concejal indicó que será primero para la consideración de la bancada y luego convocar al coordinador de bancada del FA en la Junta Departamental de Canelones para transmitirle nuestra propuesta y poder articular una reunión con los ediles del FA de la comisión correspondiente para tener su opinión y consideración y empezar a tratar el tema concreto en el marco del fundamento de la propuesta» apuntó Rojas.
Aquí la propuesta:
Preámbulo: «La inminente regularización de la Feria Vecinal de Lomas de Solymar, nos enfrenta a posibles conflictos en las acciones para realizarla. Es sabido que hay antecedentes de variada naturaleza que hace esta feria un lugar de difícil acceso institucional por los antecedentes de enfrentamiento entre vecinos organizados, feriantes y expresiones del Alcalde anterior. Si bien es cierto que hoy se han superado algunos de los problemas, queda por resolver la regularización de la feria y nos parece oportuno y estratégico, avanzar en una propuesta que destrabe hacia el desarrollo del trabajo en esta feria, donde hay un fuerte núcleo de vecinos militantes que no quieren la feria y son críticos con la Administración Departamental y Municipal.
PROPUESTA PARA FRENTISTAS DE FERIAS VECINALES
«Tomando en cuenta que las ferias vecinales en nuestro territorio en algunas ocasiones han causado algún tipo de perjuicio a vecinos frentistas de la misma, es que estamos pensando en tomar la iniciativa de minimizar estos impactos negativos que generan conflictos entre las partes, vecinos, feriantes y Municipio. Como es sabido las ferias vecinales se instalan en distintas localidades pero con la asiduidad de una vez por semana en cada una de ellas, esto nos da como resultado que una feria por semana en cada localidad hacen en un año la cantidad de 52 semanas o sea 52 días de feria en esa localidad por año.
Creemos oportuno y justo que se indemnice al frentista de ferias con la cuota parte correspondiente a su aporte contributivo equivalente al descuento de los días en que la feria está en su frente domiciliario. Este pequeño subsidio sabemos que no satisfacerà plenamente a aquellos vecinos que no quieren a la feria en su frente por no tener una calendario de rotación. Pero creemos también que es una primera instancia que junto a la instalación de las respectivas Comisiones de Feria en cada una de las Ferias Vecinales, con la participación de Delegado de vecino, cuerpo Inspectivo, Municipio y Secc. Policial minimizarán sin lugar a dudas los posibles perjuicios que ocasiona el desarrollo de la Feria Vecinal.
Con éstos que anteceden la Comisión Asesora Productiva del Municipio de Ciudad de la Costa propone lo siguiente a efectos de que se tome en cuenta la propuesta o en su defecto otra que surja a partir de esta.
1.- Subsidiar a los vecinos frentistas de las ferias vecinales con la quita de la cuota parte correspondiente a 52 días del total de su aporte de Contribución Inmobiliaria.
2.- Esta quita es para minimizar los posibles perjuicios que ocasiona la instalación de la Feria Vecinal en su frente domiciliario generando conflictos.
3.- Que esta propuesta sea elevada para su consideración y redacción del texto final que comprenda esta iniciativa. En caso de no ser contemplada la misma que se vea que otra medida puede comprender los conceptos que originan la propuesta. (*-Propuesta de cálculo: si el total abonado por el tributo corresponde a un año lo que equivale a 365 dias , el subsidio-quita surge de la formula Total $ anual / 365 – 52)= Quita por frentista de ferias.)