El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica precipitaciones desde la tarde del miércoles y tormentas desde el jueves en el área metropolitana. Según Inumet, cuyo pronóstico llega hasta el viernes inclusive, persistirán las tormentas y ese día el viento alcanzará rachas de 60 kilómetros en la hora y más. El jueves las temperaturas oscilarán entre los 16 y 18 grados y el viernes entre los 11 y 12 grados.

En tanto, el meteorólogo Diego Vázquez Melo publicó en redes sociales una advertencia de tormentas fuertes y dispersas con intensa actividad eléctrica y precipitaciones acumuladas abundantes, principalmente para el jueves 19 y el viernes 20. En tanto, vientos del oeste al suroeste podrán darse en nuestro país con «características de temporal fuerte», ocasionalmente muy fuerte en áreas costeras, principalmente durante el viernes 20 y el sábado 21. En estos días se darán «muy bajas sensaciones térmicas». Asociadas a estas tormentas, se podrían registrar ocasionales chaparrones de granizo, de corta duración y con efectos muy localizadas. Desde 2015 Melo dejó de pronosticar en medios de comunicación pero en lo que considera «coyunturas excepcionales», comparte información por diversos medios.

Frío Polar

Por su parte el meteorólogo privado Mario Bidegain dijo que en los próximos dos días lloverá mucho en todo el país, luego habrá viento muy fuerte y después ingresará una ola de frío polar.

Consultado por Subrayado indicó que a partir del jueves y hasta el viernes inclusive se esperan acumulados de lluvia en el sur de 50 o 60 milímetros, que pueden llegar a 90 en el este y noreste del país.

Estos acumulados podrían provocar el desborde de ríos y arroyos, lo que generaría inundaciones. Pasada la lluvia, un sistema de baja presión provocará vientos fuertes y muy fuertes desde Colonia hasta Maldonado, adelantó el experto.

El viento constante será de entre 50 y 60 km/h, mientras que las rachas llegarán a 90 o más. Esto será en la noche del viernes y madrugada del sábado en la costa sur del país. Y después de todo eso llegará el frío polar, esto es el sábado y domingo.