Así lo dijo a Revista Metropolitano, Mariela Pérez, coordinadora del proyecto ProVas apoyado y estimulado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por primera vez en Ciudad de la Costa se realizó una Exposición y Comercialización Innovadora de la marca social ProVas que reunió a unos 45 emprendedores de la zona. La idea es, más allá de la economía, generar inclusión social, se pudieron ver y comprar productos como plantas, licores, zapatos, textiles, prendas con lana, artesanías, cosas para el hogar, etc.,. Provas está en varios departamentos como Montevideo, Rocha, Maldonado y San José. Reúne en total a más de 450 productores. “Fue espectacular, muy lindo con buenas repercusiones. Hacemos una muy buena evaluación incluso a pesar del frío hubo buena concurrencia, tanto los actores locales, como el Mides que los evaluó como muy buena la experiencia desde el punto de vista educativo”, apuntó Pérez.

“Es un grupo de emprendedores de marca Provas que significa Procesos con Valor Social y es apoyado por el Mides. Hay muy diferentes situaciones, algunos recién comienzan y otros están más desarrollados en nivel de productividad. Lo que generamos es un espacio integral, no es cada uno está en su espacio con su carpa aislado, hay una caja única, es un trabajo de cooperativas, algunos son emprendedores familiares, esto se viene gestando desde hace años”, explicó Pérez.
La solidaridad es parte fundamental de este emprendimiento. “Por ejemplo expusieron y vendieron productos de gente Rocha que ha tenido especial problemas con las inundaciones. También hay casos de emprendedores, por ejemplo mujeres con hijos, que no pueden estar todas las horas en la exposición y en esos casos se cubren los horarios”, indicó Pérez.
El evento tuvo lugar en el Espacio Expositivo y Paseo de Compras instalado en Av. Giannattasio y Becu, en Lagomar. Además del paseo de compras hubo un espacio recreativo para niños y música en vivo. Al mismo tiempo se realizaron una serie de talleres donde se compartieron saberes y experiencias exitosas que buscan promover y difundir el espíritu emprendedor como generador de trabajo genuino y autogestivo, explicó Pérez.