El último informe presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, (Unasev) indica que en Uruguay 239 personas fallecieron como consecuencia de un siniestro de tránsito en el primer semestre de 2017. El 60% de los lesionados circulaban en moto; un 19,2% en auto. Un 11,9% era peatón y restante 8,9% iba en otros medios de transporte. Del total de lesionados el 85% corresponde a heridos leves, 13% a heridos graves y el restante 2% fallece.
Canelones con un 9% de incremento figura entre los departamentos en que más ha crecido los fallecidos y lesionados aunque está lejos de Colonia por ejemplo cuyo incremento es del 50%.
Concretamente en Canelones a junio de 2016 había 1.923 lesionados y a junio de 2017 se registraron 2.092 entre lesionados y fallecidos. Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres también aumentaron un 9% los casos.
En rutas fallecieron un 52% de personas, mientras que en ciudades y caminos departamentales fueron 48%
Departamentos que presentan descenso en lesionados son: Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, San José y Montevideo.
El informe señala que en los primeros seis meses del año perdieron la vida 22 personas más que en el mismo período de 2016, es decir, que hubo un aumento del 10%.
Sin embargo, el organismo destaca que se mantiene una «tendencia decreciente en el total de fallecidos registrados en los primeros seis meses de los años 2011 a 2017».
El estudio indica que en cada semana existe un «período crítico» en que existe mayor siniestralidad, que se extiende entre las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes. Dentro de ese período se concentró el 42% de los fallecidos en todo el semestre y el 61% de las espirometrías positivas.
La Unasev continúa identificando como un «grupo de riesgo» a los motociclistas, especialmente a los que tienen entre 20 y 24 años.