En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), el sindicato y la directiva de Tienda Inglesa, junto a las autoridades, encontraron un punto de acuerdo en el conflicto que se desató en los últimos días, en el marco de la reestructura que busca la cadena de supermercados.
Así alcanzaron un pre acuerdo sobre la pérdida de algunos beneficios para los funcionarios de la empresa. Se estableció que la compañía ya no devolverá a los empleados un porcentaje por concepto de IRPF y que los trabajadores jornaleros cobrarán efectivamente por las horas trabajadas durante la semana sin recibir un pago extra.
Otro beneficio establecía que las cajeras recibían un viático diario de cuatro boletos, independientemente de si cumplían o no funciones de caja. A partir del acuerdo ese viático lo seguirán recibiendo aquellas que efectivamente cumplan tareas de cajeras. el resto de los beneficios continúan vigentes (como la entrega de un bono escolar de $ 1.230 para todos los empleados tengan o no hijos, entrega de tickets alimentación o descuentos para compras en el supermercado con un tope de $ 7.000 mensuales). Quedó estipulado también que el jornal de los domingos seguirá siendo doble.
Tienda Inglesa tiene 3.800 empleados, y el acuerdo no incluye despidos.
La reestructura de Tienda Inglesa se planteó el año pasado cuando cambió la dirección de la empresa, que fue comprada por US$ 120 millones. Como accionista mayoritario quedó Goldman Sachs. El otro grupo internacional que participó de la transacción fue Klaff Realty. También formaron parte empresarios uruguayos.
La empresa debe 28 millones dólares al sistema financiero.