Una importante cantidad de militantes y dirigentes del Frente Amplio abandonan la agrupación Banderas de Líber, liderada por Mario Bergara. La resolución se dio a conocer mediante un comunicado.

“Para nosotros se cierra un ciclo. La mayoría de la Dirección Nacional de Banderas de Líber, la Departamental de Canelones, Salto, Artigas, Rivera, compañeros de todo el país, luego de un proceso que en los últimos tres años hemos intentado, luego de tres votaciones de la Dirección Nacional, la realización de un Congreso para renovar las autoridades de nuestra agrupación y no ha sido posible y a raíz de que realmente para nosotros la participación y el contacto con la gente es fundamental entendemos que no tuvimos métodos de participación y que hay un camino que se ha acabado a través de Banderas de Líber”, indicó a Metropolitano, Rodrigo Amengual, ex integrante de la agrupación.

Agregó que “nosotros cuando salimos de las Elecciones de 2020 uno de los diagnósticos y los procesos de autorcrítica que habíamos concluido tuvo que ver con que el Frente Amplio se había alejado de la gente y que ese alejamiento implicaba que había que fortalecer la organización, tener una organización con un entramado social en contacto con la gente, mucho más grande del que teníamos y que había la necesidad de construir un progresismo, un seregnismo, que tuviera una mirada nacional, que no fuera parcialmente montevideano”.

Amengual indicó sobre este diagnóstico que “uno de los problemas más grandes que teníamos, era que el Frente se había distanciado, sobre todo del interior y con la gente y eso implicaba liderazgos que de alguna manera estuvieran en contacto con la gente”.

Por esto Amengual puntualizó que “entendemos que tiene que haber liderazgos que implican nuevos métodos de participación”.

En esta línea expresó que “en los último años hemos visto innumerables procesos que han ido fracasando. Algunos no tanto en términos electorales, pero sí en términos políticos, de profundización de acuerdos, que se han centrado en acuerdos de cúpula o que han sido acuerdos y procesos de consolidación que no han sido consensuados por los militantes y los dirigentes y eso dificulta mucho el proceso de trabajo a largo plazo”.

Lejos de aspiraciones personales

“Creemos que con los cambios en el gobierno nacional y toda la situación de corrupción, llámese puertos, situaciones vinculadas al Ministerio del Interior, el caso Marset, el caso Astesiano, han debilitado la credibilidad del sistema político y eso impacta en la calidad de la democracia y para fortalecer la democracia necesitamos partidos y sectores democráticos y participativos, y entendemos que es una contradicción que los sectores progresistas y seregnistas, que cuestionamos regímenes totalitarios, tanto de izquierda como de derecha o pocos democráticos; no tengamos el mismo énfasis para aplicarlo en nuestras organizaciones… nos preocupa algunas visiones que centran los objetivos y desafíos a la interna del Frente y no la necesidad de construir grandes y nuevas mayorías, que necesita el país como tema de estado”, indicó Amengual y agregó este objetivo está “muy lejos de las aspiraciones personales que cada uno pueda tener”.

“Para nosotros la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es fundamental. Se cerró un ciclo y va a haber la construcción de un proceso nuevo, la construcción de un espacio más democrático, más participativo, más abierto”, afirmó Amengual.

Aquí el comunicado:    

Sr. Presidente Fernando Pereira

Mesa Política Nacional del FA.

Quienes suscribimos, la mayoría de la Dirección Nacional de Banderas de Líber, las departamentales de Canelones, Salto, Artigas, Rivera, la mayoría de militantes y adherentes de la organización a lo largo del país comunicamos: Nuestro principal objetivo es trabajar con el fin de garantizarles a las y los uruguayos un mejor futuro. Para esto es fundamental que el Frente Amplio vuelva a gobernar, construya las mayorías más amplias posibles retornando al camino de las transformaciones. Primero está el País, luego nuestro querido Frente Amplio, muy atrás vienen los intereses sectoriales y por último las legítimas aspiraciones personales. Entendemos que es necesario instalar un ámbito de diálogo nacional que logre un pacto social con todos los actores políticos, (partidos, sindicatos, movimientos sociales, empresarios, gremios y colectivos), sobre varios temas que deben abordarse como políticas de estado: la seguridad, medio ambiente, educación, salud, empleo, seguridad social, vivienda, producción, pobreza, cultura, deporte, innovación y tecnología e inversiones, entre otros.

Repensar nuestro país siendo capaces de superar la grieta, construir mayorías y acuerdos amplios, muy amplios pero con diálogo, participación y programa ( contenidos). La coalición de gobierno improvisa y rompe puentes, afectando los intereses de las grandes mayorías, en particular de los más necesitados, niños, estudiantes, trabajadores, jubilados, pequeños empresarios, pequeños y medianos productores. Resultan imprescindibles políticas que rescaten lo mejor del legado Artiguista “que los más infelices sean los más privilegiados”.

Desde el entorno del Presidente se permitió además que se instale una red de corrupción en la torre ejecutiva como nunca se había visto antes, utilizando recursos públicos y vínculos para su desarrollo. El actuar del gobierno en temas como: el puerto, relaciones exteriores, políticas sociales, turismo, seguridad, Astesiano, Marset, pasaportes, destituciones de las jerarquías del Ministerio del Interior y un largo etc., nos avergüenzan como sociedad. La irresponsable manera de gobernar genera un desprestigio de sus partidos políticos y afecta la imagen del sistema político, del país y su calidad democrática.

Encauzar el futuro de nuestro país es lo que nos ocupa, para ser alternativa es necesario no repetir viejas prácticas, recetas y errores. Para quienes nos definimos como SEREGNISTAS, PROGRESISTAS y ARTIGUISTAS en lo teórico pero aún más importante en las acciones concretas, la libertad, participación y democracia son valores fundamentales e innegociables en la vida institucional y política. Los partidos políticos y sectores son pilares fundamentales de la democracia; cómo se organizan y funcionan son un fiel reflejo de la sociedad que pretenden construir. Es necesario pensar y desarrollar herramientas políticas modernas que permitan convocar a los frenteamplistas como a miles de uruguayos que en el último periodo por diferentes motivos no nos acompañaron. Las organizaciones son una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente, no un objetivo en sí mismo. El progresismo debe dejar de ubicarse sólo desde Montevideo, “parados en Av. Italia mirando al sur, de espalda al resto del país y desconociendo a los diversos interiores”. No se puede pretender representar a la población yendo al encuentro solamente en el ciclo electoral, es necesario mantener un diálogo y contacto permanente. Ser una fuerza renovadora no puede ser un eslogan ni acuerdos de cúpulas que jamás consultan a sus militantes ni adherentes y se alejan de sus votantes. La renovación implica cambios generacionales pero también una renovación ideológica, reafirmando el paradigma de “… decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”. Los dirigentes deben someter sus liderazgos a los colectivos de manera democrática. Reivindicar nuevas formas o métodos de participación no puede significar desvalorizar el rol del militante, vaciar de discusión y contenido los espacios o que los procesos de elaboración se limiten a unos pocos. No solo vale reivindicar la democracia desde los sectores Progresistas y Seregnistas para referirnos a regímenes autoritarios de izquierda o de derecha en el mundo, debemos practicarla en la interna de nuestros sectores políticos. Los ejemplos abundan y son un claro testimonio de que es necesaria la construcción de un nuevo proyecto político que coloque a la democracia y la participación como ejes fundamentales para la necesaria renovación de nuestro Frente Amplio, para sumar en unidad y generar las condiciones para un mejor Uruguay, más fraterno, solidario y humano. Por este medio entonces, quienes suscribimos ( fundadores de la CNT y Frente Amplio, dirigentes sindicales, comerciantes, ex diputado, ediles, concejales, integrantes del gobierno departamental, profesionales, jubilados, pequeños empresarios, jóvenes, estudiantes, frenteamplistas de todas las horas de diferentes rincones del Uruguay). luego de un largo proceso de reflexión,queremos anunciar: NUESTRA DESVINCULACIÓN DE BANDERAS DE LÍBER, FUERZA RENOVADORA y de CONVOCATORIA PROGRESISTA SEREGNISTA.

Esta decisión es la más profunda reafirmaciòn a nuestros principios democráticos, Artiguistas, de Izquierda, Frenteamplistas, Progresistas, Seregnistas a los que no renunciaremos y reivindicaremos desde la participaciòn, construcciòn colectiva, la confianza y el afecto, la lucha constante para que nuestro Uruguay prospere junto a un Frente Amplio cada vez más fuerte.

Firmas de referentes políticos y departamentales en representación de los 197 militantes y adherentes que tomamos este camino. Rodrigo Amengual, Fabian Fontoura, Jesus Rios, Teresa Cairelo, Carlos Grille, Rosana Romero, Adolfo Rivero, Adolfo Drescher, Liliana Diaz, Gerardo Amengual, Alvaro Pevere, Carmen Moreira, Nicolas Acosta, Ileana Comotto, Dámian Vázquez, Graciela Moreno, Ana M. Martinez, Paulino Ferreira, Cristina Gomez, Gustavo Reynoso, David Wainberg, Tabare Silveira, Macarena Prada, Diego Mayer, Agustin Artigas, Alfredo Rodriguez. Adriana Comotto, Rodolfo Cousillas, Freddy Delgado, Jacqueline Mora, Sandra Brum, Natalia Varela, Josè A. Lira, Agustin Rivero, Josè L. de la Rosa, Carla Da Motta, Gladys S. Maciera, Miriam De Castro, Anibal Pacheco, Josè L. Sghirla, Maria M. Carballo, Nataly Màrmol, Diego Alvarez, Mariela Duarte, Alvaro Guerrero, Alicia Acuña , Sheila Gallareto, Gabriela Menendèz, Raul Eulzardia, Veronica Oxley, Arlys Guigou, Gabriela Beovide, Ana Roman, Eduardo Dìaz, Ana Forteza, Camila Amengual, Heeydi Correa, Juan Acosta, Rina Castillo, Martha Iriarte, Carolina Della Ratta, Gonzalo Lagomarsino, Andres Davila, Noemì Odiotti, Luis Lombardi, Bolivar Gutierrez, Walter Moliterno, Beatriz Viglone, Catherine Pais, Federico Barbe, Alejandro Meneses, Eduardo Garcia, Fabian Cal, Andrea Laurens, Daniel Matta ,Rosina Pévere Villalba y Santiago Suarez