Colonia Nicolich se enfrenta a una demanda de trabajo de miles de puestos cuyo perfil de capacitación, orientado a personas preparadas en logística de empresas, manejo de stock y depósitos, los empresarios de los polos logísticos no encuentran. Se habla de unos dos mil puestos de trabajo.
La situación se conoció este viernes, dentro de los festejos de los 10 años del Municipio de Colonia Nicolich, en que se realizó en La Tahona un debate y seminario sobre educación y trabajo organizado por el municipio. Participaron empresarios de los polos logísticos de la zona que expusieron sobre los beneficios y las complicaciones que tienen. Los expositores fueron Fernando Pache de Polo Logístico 101, Jorge Tomassi de Parque de las Ciencias y Leandro Añón del Complejo La Tahona.

Paralelamente en otro encuentro del que participó el ministro de Trabajo Ernesto Murro y la directora de la UTU de la zona, se habló con jóvenes de UTU de Canelones, Montevideo y San José.

Los empresarios reconocieron las facilidades que la comuna canaria ofrece a la hora de instalarse e invertir pero a la vez apuntaron algunas carencias, una de ellas es la falta de perfil de los trabajadores que se necesitan para el trabajo en los polos. Otro fue la locomoción que a veces no une la zona como debería con Ciudad de la Costa por ejemplo. “Se reunieron a empresarios por un lado en un seminario sobre marketing de ciudades del que participó el ex intendente de Villa Gesel y otro con estudiantes de turismo y economía de UTU. Fue extenso de 9 a 17 horas y muy positivo”, dijo a Revista Metropolitano, Ruben Moreno, alcalde la zona. Moreno destacó que una de las fortalezas apuntadas por los empresarios fue la Agencia de Desarrollo e Inversiones. “Cuando alguien quiere instalarse en la zona se le guía se le facilitan los trámites, etc”, indicó. Agregó que en el debe “está la baja capacitación a pesar de que se mejoró mucho en ese sentido en Colonia Nicolich. En los últimos cinco años formamos la organización “Todos por la educación”, donde se analiza la situación y se hacen propuestas. De hecho a partir de eso se crearon dos centros Caif, se instaló un liceo que no había, UTU que tampoco había y el objetivo es impulsar la capacitación y educación. Colonia Nicolich tenía el peor nivel educativo de Canelones y eso mejoró”, indicó Moreno.
Sobre el otro punto en el debe que fue el transporte el alcalde dijo que “se complica llegar de Ciudad de la Costa a la ruta 101. Hay que abrir más calles para mejorar la conexión de quienes se trasladan en moto por ejemplo. Hay una línea que une El Pinar con la Zona Franca de Montevideo, se podría ver se hacer algo así, pero hay que ver porque todo va de la manos con que sea rentable para las empresas de locomoción. Los bueno de estos encuentros es que optimizan las fuerzas e instituciones para trabajar en una misma dirección”, enfatizó Moreno.