El Plan Local de Salud ya está siendo implementado en Ciudad de la Costa y el primer abordaje será en Colinas de Solymar. El consumo problemático de drogas y la creación de espacios públicos de convivencia serán prioridad a atender este año. El móvil de salud, la Junta Nacional de Drogas y la Dirección de Gestión Ambiental ya están trabajando con vecinos, organizaciones y referentes de la zona. El plan de Salud Local, que se aplica en todo Canelones apunta a analizar y solucionar todas las condiciones de vida de una localidad.

“Empezamos con los vecinos, con talleres con niños de escuela de Colinas, con Jóvenes en Red, con el Centro de Barrio, UTU y Centro Juvenil de Colinas. Se hizo un diagnóstico sobre que entendían ellos eran sus problemas centrales, luego con vecinos del barrio y con trabajadores institucionalizados de la zona. Se trató de hacer un trabajo a fondo y a partir de ahí generar plan de trabajo para revertir esos aspectos”, explico a Revista Metropolitano, Estela Pérez, concejal y presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Sociales del Municipio de Ciudad de la Costa.

“Así surgieron una serie de temas, el consumo de drogas problemático, falta de espacios públicos, en el barrio hay un solo Centro de Barrio, dificultades de movilidad para ir a trabajar y estudiar, violencia doméstica, saneamiento y señalización, aunque se ha avanzado en obras en la zona”, indicó Pérez.
Según la demanda se decidió dar prioridad a dos temas para la primera etapa que se cumplirá este año. “En la reunión del Consejo para la agenda del año, estuvo la Junta Nacional de Drogas que comenzará a trabajar en la zona capacitando a gente que trabaja allí y organizaciones, para conocer como derivar casos que lo necesiten, va a haber todo un trabajo de capacitación, a su vez la Dirección de Salud planteó la llegada Mo. Cas el móvil de la Intendencia de Canelones que realizará exámenes básicos preventivos, como por ejemplo HIV, control de presión, etc. Además el Centro de Salud de Ciudad de la Costa enviará a Colinas, donde hay un consultorio con un médico, una partera y un pediatra”, indicó Pérez.

Sobre los espacios públicos que se reclama una plaza más, “hay un planteo hecho por vecinos en un lugar y ya estuvo Gestión Ambiental para comenzar a limpiar y rellenar y se van a hacer las obras”, apuntó la concejal.