Una delegación del PIT CNT encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para tratar los anuncios realizados días atrás por Lacalle Pou sobre el aumento de salarios a públicos de un 2% y jubilados un 3% a cobrarse en agosto.
La reunión que duró una hora y media, no conformó al PIT CNT y se apuntó grandes dificultades en el sector privado para llegar a acuerdos. Abdala dijo luego de la reunión que se le solicitó al secretario de Estado es que «se ampliara lo que el Ejecutivo dijo en su anuncio público».
«Es un planteo insuficiente, en el caso de la población trabajadora, ese 2% es un adelanto a cuenta de futuros aumentos», señaló.
Pérdida salarial
«Es central determinar al detalle el monto de la pérdida salarial porque la misma no nace ahora sino que viene de antes», subrayó Abdala. Según Abdala, el asunto no es sólo para los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva sino para “amplios sectores del trabajo” (como los que trabajan en la informalidad o realizan ‘changas’).
“Nosotros le hicimos una propuesta al poder Ejecutivo de que no deje afuera el salario mínimo nacional, es decir, que estudie la posibilidad de ubicarle alguna enmienda (…) todos sabemos que el mismo ajusta en el mes de enero, pero que ahora a partir del 1° de junio mueva el salario mínimo nacional de manera que la cuestión llegue a mucha más gente”, detalló.