Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, destacó en conferencia de prensa el «altísimo nivel de acatamiento» y dijo que el de este miércoles es «un gran paro general». El PIT CNT convocó a un paro general de 24 horas a nivel nacional, en el marco de las negociaciones en los Consejos de Salarios y el debate por la Rendición de Cuentas.
La consigna es; «Si a las trabajadoras y los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien» y se reclama el 6% del PIB para la Educación más un 1% para investigación, más presupuesto para salud y vivienda, mejor salario y condiciones laborales para trabajadores públicos y privados y una mayor distribución de la riqueza. Pereira apuntó que «percibimos una clara intención de vaciar los Consejos de Salarios por parte de la patronal».»Las asignaciones presupuestarias son insuficientes y el estancamiento con las patronales son un problema para el pueblo», dijo el dirigente sindical. Subrayó que “el PIT CNT tiene la intención en las 220 mesas, de ir por acuerdos pero no perdiendo derechos, las cámaras buscan retroceder en los logros laborales». Cabe recordar que las patronales rurales se retiraron de los Consejos de Salarios días atrás. En este sentido el presidente de la central obrera apuntó que se “tomarán medidas para que las gremiales agropecuarias “vuelvan a la negociación colectiva”.
Pereira dijo también que «la cámara de Industria y la de Comercio plantean claros retrocesos y ni siquiera plantean retroactivos. Esto se puede entender en plena crisis pero no con los datos actuales».
Además apuntó que «al gobierno le faltó audacia para tocar a los más poderosos”.