El Barrio Nueva Esperanza, de Solymar Norte, en Márquez Castro e Interbalnearia, en el que viven unas 121 familias, está preparando el proyecto Integral de Mejoramiento Barrial. En tanto se esperan estas obras que conectarán todas las viviendas a la red de saneamiento, se realizarán las calles, se remodelará la plaza con juegos infantiles, mesas, bancos y nuevo arbolado e iluminación, se necesita mano de obra solidaria para mejorar unas seis viviendas que ya tienen su canasta de materiales pero no está prevista la mano de obra. Por ello se solicita a vecinos y organizaciones que quieran colaborar para mejorar estas viviendas en las que en varios casos viven mujeres jefas de hogar.
Myrna Rodríguez de la Dirección de Vivienda y que forma parte del equipo interdisciplinario que trabaja en el barrio, dijo a revista Metropolitano que “el tema vivienda implica a veces levantar techos, paredes, hay gente que le entra el agua en este momento, nosotros priorizamos situaciones, hay seis viviendas de las que cuatro ya están con los materiales para mejorarlas por se convoca a vecinos y organizaciones de la zona que puedan ayudar”, explicó.
Rodríguez apuntó que el proyecto prevé calles, alumbrado y saneamiento pero no las mejoras en viviendas. Asimismo destacó que hay emprendimientos productivos que se están organizando como gastronómicos por ejemplo, “para que puedan insertarse en lo laboral”. Apuntó también que se va a hacer un Centro de Barrio. En cuanto a las obras previstas indicó que posiblemente arranquen el año que viene. Para conectarse con los coordinadores del proyecto se puede concurrir al Salón Comunitario de Nueva Esperanza dentro del barrio ubicado en Calle Triunfo los lunes, miércoles y jueves, desde la mañana hasta las 17 horas, o al teléfono 094537753.

Hace 26 años

El barrio se fue formando como asentamiento hace unos 26 años. En diciembre de 2017 el barrio vivió una jornada de votación en la que el 80% de los vecinos votó por llevar adelante el Anteproyecto Integral de Mejoramiento Barrial que modificará radicalmente el barrio.El proyecto es producto del convenio entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.