Como informara Metropolitano un sector del Partido Nacional de Canelones, en particular la lista 400 (Aire Fresco), emitió un comunicado tras reunirse en “carácter urgente” para acusar de un “accionar inescrupuloso” al intendente Yamandú Orsi.

En el comunicado que fue difundido por el senador y excandidato a la intendencia de Canelones Amin Niffouri, se señala que  Orsi “ha dado ingreso masivo a personas vinculadas directamente a su sector MPP (Movimiento de Participación Popular) y al Frente Amplio sin más trámite que su propia firma, con ingresos indiscriminados, incluyendo a varios fuera del departamento, en especial desde Montevideo”.

Se agrega que en los últimos meses el intendente Orsi ha tomado el rumbo de un nuevo accionar, que lo ha llevado a ofrecer y dar ingreso laboral a la intendencia directamente a dirigentes del Partido Nacional de Canelones, y que esto “representa una práctica totalmente inescrupulosa, condenable desde todo punto de vista”, añade el comunicado.

Además de Niffouri, el documento está firmado por el diputado Alfonso Lereté y por cuatro ediles departamentales (Agustín Oliver, Beatriz Lamas, Richard Pérez y Fabián Colombo).

Respuesta

En las últimas horas el Secretario General de la comuna canaria, Francisco Legnani respondió al comunicado. Indicó que “ es para distraer la atención de lo que está ocurriendo en Salto, e instalar el tema en Canelones donde ya lo hemos explicado una infinidad de veces y por más que se repita mil veces, no se va a transformar en una verdad. Canelones es el tercer departamento con menos designaciones directas en relación a la población municipal y el segundo departamento con menos funcionarios en relación a la población del departamento”, afirmó el jerarca municipal.

Y señaló que “en el año 2005 el Frente asume con mil funcionarios más que ahora y el 95% eran designaciones directas después de 4 gobiernos colorados y blancos”.

Infraestructura y PN

También se refirió a la infraestructura y expresó que todas las intendencia del Partido Nacional tiene más designaciones directas que Canelones. “ En el año 2005 se contaba con un solo centro deportivo, el año 2014 con 4 y actualmente con 16, y eso hay que nutrirlo con funcionarios y es calidad de vida para las vecinas y los vecinos del departamento. Por tanto entendemos que carece de total sustento de la afirmación que hacen los ediles, el diputado y el senador, deben mirar primero a sus intendencias, sorprende que venga de parte del Partido Nacional donde todas sus intendencias tienen más designaciones directas que Canelones, y entendemos que Canelones funciona con la cantidad de funcionarios que deben funcionar”.

Legnani también negó que  en la Intendencia haya 450 cargos de contratos laborales directos. “El número no es ni por asomo el que se afirma en la nota, hay decenas de funcionarios que ingresaron como designaciones directas, que participaron en llamados, en concursos, y por haber ingresado en un proceso electoral, no podían ingresar como función pública, sino que tenían que ingresar como designación directa. Estamos hablando de decenas de funcionarios donde hay operarios, ingenieros, administrativos que ni conocen a Orsi ni Orsi los conoce a ellos. Y aparte cabe agregar que la designación directa es una apuesta del Intendente y que se van con el Intendente. Por tanto me parece que es una afirmación totalmente carente de sustento que es para distraer de otros temas que sí revisten gravedad y por la condición de Yamandú Orsi como precandidato a la Presidencia de la República”, expresó.

Deuda

El Secretario General dijo que cuando se asumió el gobierno departamental en 2005 había una deuda de 130 millones de dólares que equivalía a 3 presupuestos anuales de la época, “actualmente el déficit del Departamento de Canelones es de 2 tercios de un presupuesto anual, venimos generando superávit financiero desde el año 2013 de forma consecutiva. Desplegando una cantidad enorme de obra a lo largo y a lo ancho del departamento con recursos propios y por fideicomiso aprobado en la Junta Departamental. Recordemos que el primer fideicomiso fue un fideicomiso de deuda en el gobierno de Marcos Carámbula justamente para hacer frente a aquella deuda heredada de 130 millones de dólares, un departamento devastado, sin obra, yo siempre digo que si queremos volver al pasado, basta actualmente con apagar 58.000 picos de luz y nos transportamos al año 2005 donde había 11.000 picos de luz”.