El Partido Demócrata Cristiano recordó que hace 53 años el Frente Amplio se presentó a su primera elección. Iniciando así la ruptura del bipartidismo histórico. T recordó que entonces se ofreció el lema Partido Demócrata Cristiano para ser usado por todo el Frente Amplio.
Aquí el comunicado:
Hace 53 años nuestro Frente Amplio se presentaba a su primera elección.
En ese 28 de noviembre de 1971 culminaba un largo proceso de construcción colectiva donde se destacaron, y los recordaremos siempre con admiración, a nuestros padres fundadores. Seregni, Juan Pablo Terra, Rodney Arismendi, Zelmar Michelini fueron esenciales, pero también José Pedro Cardozo, Crotogini, Rodríguez Camusso, Alba Roballo, Erro, Quijano, y tantos otros. 304.000 votos, 5 Senadores (Enrique Rodríguez, Rodríguez Camusso, Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini y Enrique Erro) y 18 diputados, obtuvimos en aquella elección. El FA salió segundo en Montevideo, con la candidatura de Hugo Villar, por encima del Partido Nacional, iniciando así la ruptura del bipartidismo histórico.
En este año en que celebramos los 100 años de Juan Pablo Terra queremos recordar algunos gestos que él lideró con generosidad en ese momento histórico. El más significativo fue ofrecer el lema Partido Demócrata Cristiano para ser usado por todo el Frente Amplio. Ese gesto facilitó mucho la comparecencia electoral conjunta. En 1984 se volvió a usar ese lema.
El segundo gesto, hoy ya no recordado, fue el de los colores que identificaban al PDC. Desde los tiempos de la Unión Cívica y luego en las elecciones de 1962 y 1966 la bandera que identificaba al sector era la histórica bandera de Artigas. El Gral Seregni, con una visión estratégica y conceptual brillante, hizo que el FA se identificara con el artiguismo, eligiendo la primer bandera de Artigas, conocida como la de Otorgués, como la bandera del FA y haciendo el primer acto el 26 de marzo, fecha en que las tropas artiguistas entraron a Montevideo con esa bandera inicial.
Esa realidad determinó que el PDC de la época resolviera no usar más su bandera histórica, así la simbología artiguista quedaba como patrimonio del conjunto del FA, y cambió su bandera asumiendo el color naranja y la flecha violeta. 53 años después recordamos con emoción esos gestos políticos tan importantes y que fueron algunos de una larga serie de gestos que aquellos padres fundadores, con gran generosidad, realizaron por el bien común, que era la creación más importante de la política uruguaya en el siglo XX, y con proyección al futuro ya que se transformó en la primer fuerza política de nuestro país desde 1999.
Salud a aquellos visionarios!
Jorge Rodríguez
Presidente del Partido Demócrata Cristiano