La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realiza un paro de 24 horas este jueves en sucursales del Banco República y el viernes también pararán 24 horas en la casa central de la institución bancaria. Además el viernes 25 de febrero el gremio marchará hacia Punta del Este. También la medida afecta al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Los paros durante los fines de semana implican que no exista una guardia en los cajeros automáticos en caso de desperfectos así como tampoco reposición de dinero.

El viernes se anunciarán más medidas que se aplicarán el lunes, y además se tomarán medidas sorpresivas, se indicó desde el gremio.

Reclamos

Los trabajadores bancarios afirman que desde el 14 de enero esperan ser convocados para la discusión del convenio colectivo. Los puntos más conflictivos son por el ingreso de personal, el gremio propone que se consideren los tercerizados y privatizados como vacantes a cubrir, el aumento salarial y la inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el convenio colectivo de la banca oficial. Hoy conviven trabajadores que eran del BHU con funcionarios que ingresaron cuando fue creada la ANV en 2007 con diferentes regímenes horarios y salarios, se explicó.