Tras el anuncio de un paro de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) para este lunes 21 desde las cero horas y hasta la noche del martes, las estaciones de servicio de Montevideo, área metropolitana y Maldonado, registraron un 50% más de actividad que en días normales. Los usuarios cargaron el doble de lo normal y se registraron largas colas para acceder al combustible.
Según una evaluación de Unvenu hoy gran parte de las estaciones de Montevideo y el Este no tendrán combustible. Ante esta situación el Poder ejecutivo emitió un comunicado en el que “se insta a la colaboración de todas las estaciones de servicio para mantener la continuidad del abastecimiento de combustible”, dice el comunicado. En el mismo además se anuncia que “el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informa a la población que las distribuidoras de combustible de los sellos Ancap, Petrobras y Axion (Esso) han realizado gestiones buscando asegurar el abastecimiento de las empresas de transporte de pasajeros durante la suspensión del suministro de combustible que la patronal de las estaciones de servicio anunció”.
ANCAP envió una carta a sus concesionarios para que cumplan con el contrato vigente que los obliga a mantener el abastecimiento de combustible.
En dicha carta el ente indica que el paro previsto es «una violación de las obligaciones asumidas» en el Contrato de Concesión. Esta obligación es «mantener stock suficiente de los productos para atender corrientemente la demanda en los días, horarios y turnos que se establezcan, teniendo fundamentalmente en cuenta, que la continuidad de la venta de combustible y lubricantes en los puestos de venta de ANCAP es un requisito esencial para la preservación de la imagen sello ANCAP».
Así la empresa «intima a cumplir con el referido contrato dejándose constancia que de efectivizarse tal incumplimiento ANCAP se reserva la faculta de adoptar medidas que a Derecho correspondan», finaliza el comunicado.
Teléfono para denuncias
Paralelamente en el comunicado publicado en Presidencia se indica también que “se han tomado las previsiones para que todos los servicios de emergencia (Bomberos, Policía, ambulancia) sean atendidos durante esas dos jornadas”. También publican un teléfono para radicar denuncias. “URSEA pone a disposición de la población el servicio 08008773 a los efectos de recibir las denuncias que correspondan”. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, dijo ayer que algunas estaciones pueden quedarse sin combustible el domingo por el incremento de las ventas de las últimas horas. Sobre todo esto le puede ocurrir a las estaciones pequeñas, que tienen poca capacidad de almacenaje.
Si bien desde el gobierno, la ministra de Industria Carolina Cosse dijo que analizarán decretar la esencialidad del servicio, el viernes la jerarca indicó que la medida no está sobre la mesa. También indicó que el gobierno tiene intenciones de sentarse a dialogar.
Por su parte Añón aseguró que sigue en todos sus términos planteado el paro del lunes y martes, aunque están “abiertos al diálogo” en cualquier momento. “Esperamos con todo gusto una invitación a dialogar, incluso el sábado o domingo. Es muy sencillo yo tengo las actas de resolución del Consejo de Salarios anterior y los porcentajes que tiene que haber del aumento eso no se respetó desde el 1ero de julio. Arreglando esa situación y frenar los cambios de estructura de Ancap para conversarlos entre todos, lograría que la medida se frenara. Por algo pasa esto, es difícil que los empresarios tomen una medida de algo pero hay mucha inversión o cerramos o se pierden puesto de trabajo”, dijo Añón.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo y ANCAP tienen avanzado el nuevo esquema de distribución y comercialización de combustibles que entrará en vigencia en todo el país el próximo año. Una de las innovaciones que tendrá el sistema será que el margen por cada litro de nafta o gasoil que percibirá cada estación estará atada a su rentabilidad, ya que muchas veces la ubicación geográfica de las bocas de expendio tiene un rol clave en los beneficios que puede percibir cada negocio. En este sentido Cosse dijo que con estos cambios las grandes estaciones pagarán “un poco más” y las pequeñas se verán beneficiadas además de que Ancap ahorre 36 millones de dólares y la Ursea pase a regular el sistema de forma que el ente no se “juez y parte” como hasta ahora.