Luego que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) convocara a un paro de 24 horas el miércoles 18 de agosto en todo el país con movilización, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva pidió “formalmente” que se establezcan “por parte de la FUM – TEP guardias gremiales para que ni un solo comedor permanezca cerrado. Silva dijo que resulta “absolutamente imposible” generar mecanismos de distribución de tickets a escolares en centros educativos entre el próximo lunes y martes a nivel de todo el país. “Además de no contar con stock a la fecha el sistema de distribución de tickets ha sido absolutamente extraordinario para atender el sistema de alimentación de emergencia establecido por la DGEIP (Dirección General de Educación Inicial y Primaria)”, escribió.
La medida de la FUM
Cabe recordar que, como informara Metropolitano, la FUM le envió una nota a la directora de Primaria Graciela Fabeyro en la que anuncia la convocatoria al paro y sugiere “asegurar la alimentación escolar mediante tickets de alimentación”. Para la FUM la actual Rendición de Cuentas “no contempla nada de recuperación salarial” y advierte que “De lo que va del 2021 hemos perdido un 5% de poder de compra, y no hay ninguna propuesta para resolver eso”. “En lo que refiere a los recursos destinados por niño, este año fue de un 4% menos respecto al año 2020. Si todo continúa igual este escenario va a empeorar el año próximo”, asegura la dirigente sindical, y detalla: “no hay nada previsto de creación de cargos, ni para desdoblar grupos (hay unos 1.000 grupos superpoblados, ni para universalizar 3 años, ni para auxiliares de servicio”, indica la FUM.
Por su parte Silva indicó: “le peticionamos formalmente que se establezcan por parte de la FUM – TEP guardias gremiales para que ni un solo comedor permanezca cerrado el próximo 18 de agosto, en particular en aquellas escuelas que no abren sus puertas como ha acontecido en forma reiterada en paros anteriores”. Además, dijo, “ello implicaría saber de antemano qué docentes adhieren al paro o eventualmente qué centro no abrirá sus puertas con anterioridad a la concreción de la medida gremial”, algo que no comparte “por las implicancias que ello podría tener en el marco del derecho a huelga que la Constitución Nacional establece para todos los trabajadores”.