Este martes en el Parlamento también festejó un grupo de chicos de “Todos por un Sueño”, la Asociación Civil que trabajaba con jóvenes con discapacidad intelectual en Solymar Norte, cuando diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a empresas grandes a contratar un 4% de personas con discapacidad.
Era la primera vez que iban al Parlamento y la oportunidad no pudo ser mejor. Además “Todos por un sueño” prepara la primera marcha de discapacidad que se realizará en Ciudad de la Costa y desde el próximo lunes la organización integrará la comisión especializada del PIT CNT.
“Fue una convocatoria por la Red de Discapacitados. Las barras estaban llenas. Estamos felices de que se apruebe después de mucho tiempo de trabajo. Es el primer paso porque ahora pasará por el Senado, es media sanción pero es un hecho histórico”, dijo a revista Metropolitano Gabriela Aguilar, vocera de “Todos por un sueño”.
En tanto la organización sin fines de lucro en la que los docentes son honorarios y otros pagos por el Estado, prepara la marcha de discapacidad para diciembre, pero antes, el 12 de noviembre, a las 15 horas, habrá una reunión en su sede a la que se convoca a todos los interesados en apoyar. “La idea es difundir, abrir la cancha. La Red de Discapacidad lo hace todos los años pero será la primera vez en Ciudad de la Costa”, indicó Aguilar. La marcha será por Giannatassio aunque falta ultimar detalles. “Se leerá una proclama y se resaltará el trabajo que la Intendencia de Canelones viene haciendo sobre inclusión. Hay muchas más rampas por ejemplo y plazas accesibles, va a ser el departamento con más accesibilidad del país”, afirmó Aguilar.

El 80% de discapacitados no tiene trabajo

Entre 2010 y 2015 ingresaron para trabajar en el Estado 256 personas con algún tipo de discapacidad, 17 de ellas con discapacidad intelectual. Actualmente, el 80% de las personas con discapacidad en Uruguay no tienen trabajo. En Uruguay “solamente un 16,5 % de la población con discapacidad económicamente activa está empleada, lo que contrasta con el observado para la población sin discapacidad (%53,4), dichos porcentajes se mantienen prácticamente invariables tanto para Montevideo como para el interior urbano. En cuanto al mercado de trabajo solamente la quinta parte de la población con discapacidad participa en él: su tasa de actividad de %19.6 es muy baja en relación a la población sin discapacidad que es de 62,4%. Según PROCLADIS (Programa Capacitación Laboral de Discapacidad) la “desocupación” en la población con discapacidad es por lo menos diez veces mayor que en la población sin discapacidad. La Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad estima que un 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas cuando el promedio nacional es un 6%.”